Gregorio Rodríguez deja la Alcaldía de Yuncos por mandato judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Toledo ratificó el fallo del Juzgado número 2 de lo Penal de Toledo contra el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, del PP, por un delito de prevaricación administrativa, al admitir la reclamación de un vecino para que se le retirara una multa de tráfico por un importe de 315 euros, no fue hasta el pasado lunes, cuatro meses después, cuando el condenado a siete años de inhabilitación de todo cargo o empleo público dejó su puesto.

Según explicó Rodríguez a ABC, el pasado lunes recogió en el juzgado el auto judicial en el que se ordena la ejecución de su condena. «La jueza no ha querido saber nada de mi recurso ante el Tribunal Constitucional contra ese fallo y se declara incompetente para suspender la ejecución», dijo ayer el exalcalde, que dio cuenta a la secretaria municipal de la sentencia para que lo comunique a la Junta Electoral Provincial.

De momento le sustituye en el cargo el teniente de alcalde José Ignacio Barales. Será alcalde en funciones hasta la primera semana de abril, concretamente hasta el día 7, fecha en la que la secretaria ha convocado un pleno extraordinario para decidir definitivamente quien será el nuevo regidor de Yuncos hasta el 24 de mayo que se celebrarán elecciones municipales.

En ese pleno también jurará su cargo el nuevo concejal del Partido Popular, el número ocho de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Gregorio Rodríguez ha sido alcalde de Yuncos desde 1999, aunque en 1995 también resultó vencedor en las elecciones pero no pudo gobernar por un pacto entre el PSOE e IU.

Cuentas saneadas

«Dejo el Ayuntamiento con unas cuentas muy saneadas, hemos cerrado cada año con superávit, la deuda es cero y durante estos años he dado empleo a muchas personas», dijo Rodríguez, quien detalló que el Ayuntamiento cuenta ahora con 170 trabajadores fijos, 150 más que cuando llegó a la Alcaldía hace 16 años. «He solucionado todo el plan financiero para los próximos años; el crecimiento patrimonial del municipio ha sido de 80 millones de euros; la media de pago a proveedores es de 18 días y desde 2009 no he parado de idear planes y soluciones para ayudar a las personas con una situación económica precaria. Me voy con la cabeza muy alta y la tranquilidad de haber cumplido con mi deber», confesó el exalcalde.

Yuncos fue el primer municipio que puso en marcha, en 1999, el programa de gratuidad de libros de texto, incluidos los de Educación Infantil. Pero no es la única medida novedosa. Otra iniciativa llamó especialmente la atención cuando los efectos de la crisis económica empezaron a hacer mella en la población: el aumento de las ayudas sociales con un Plan de Emergencia, que ha ido aumentando el número de beneficiarios de dos euros al día desde febrero de 2009.

Ver los comentarios