Cabanes y Ramos tras la firma del convenio
Cabanes y Ramos tras la firma del convenio - abc

El Salvador abrirá el 14 de marzo con tres obras del Greco

La exposición, en la que se mostrará documentos del cretense, se prolongará hasta el 19 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado este miércoles que la apertura de la iglesia de El Salvador se llevará a cabo el 14 de marzo con una exposición que incluye tres cuadros de El Greco.

El Ayuntamiento informó en una nota de prensa de que, en concreto, se podrán contemplar tres obras que El Greco pintó para el Hospital de la Caridad de Illescas «La Natividad», «La Anunciación» y una versión oval de «La Coronación de la Virgen».

Para ello se ha programado la exposición «Salvator Mundi: Una visión intemporal en el arte del Greco», que se inaugurará el mismo día que abra sus puertas el nuevo centro cultural en el que se ha convertido la iglesia de El Salvador tras un largo proceso de restauración.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo de cesión temporal de estos cuadros en convenio que firmaron Ramos con el alcalde de Illescas y, a su vez, presidente de la Fundación de Manuel de Vega y el Hospital-Santuario de la Caridad (Funcave), Fernando Cabanes.

Ramos agradeció la colaboración de Funcave que, a su juicio, «hará que El Salvador tenga el mejor estreno que los talaveranos podíamos haber imaginado», con esta exposición que se prolongará hasta el 19 de abril y que «será todo un éxito».

Fuera del hospital

Se mostró «especialmente satisfecho» por la llegada de estos tres cuadros al nuevo espacio de El Salvador. Dos de ellos ya salieron del Hospital de la Caridad de Illescas para la gran exposición «El Griego de Toledo» que tuvo lugar el pasado año en el Museo de Santa Cruz con motivo de la celebración del Año Greco.

Además de «La Anunciación» y «La Natividad», los tres cuadros que llegarán a Talavera ya estuvieron antes que en Toledo en la muestra sobre El Greco previa a la celebración del cuarto centenario celebrada en Osaka y Tokio en Japón. «La Anunciación» también estuvo en la última exposición de «Las Ciudades del Hombre».

Ramos recalcó que el hecho de que El Salvador se pueda «estrenar» con una muestra de Grecos es «la mejor apertura que podíamos hacer» y pondrá a la ciudad a un nivel cultural «digno de destacar». Se trata, consideró el alcalde, de una «exposición única», ya que es «la primera vez» que unos cuadros de esta importancia van a estar en Talavera, informó Efe.

El pantocrátor

Además, en la muestra habrá copias de importantes documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Toledo sobre la vida y trayectoria profesional del pintor cretense, completándose con imágenes de las principales producciones del artista en Creta, Venecia, Roma y Toledo, lugares en los que vivió.

Asimismo, señaló que en esta apertura se aprovechará para dar a conocer la restauración del Pantocrátor de El Salvador, que «no se ha podido recuperar entero».

No obstante, se podrán contemplar los elementos restaurados y además, se proyectará una imagen real sobre la bóveda «para hacerse una idea que como debía ser el original».

Además, se proyectará sobre la bóveda de la iglesia la imagen «a tamaño real» del Pantocrátor románico hallado en el edificio que, según Ramos, «se ha restaurado lo suficiente como para ofrecer una reconstrucción virtual y mostrar cómo fue originariamente».

La exposición exhibirá también copias de importantes documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Toledo sobre la vida y trayectoria profesional del pintor cretense. Se completará con imágenes de las principales producciones que el artista creó en los lugares en los que vivió, como Candía (Creta), Venecia, Roma y Toledo.

Ver los comentarios