Entre la Diputación y el Ministerio de Agricultura

Acuerdo para reducir la emisión de gases en el Ecoparque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, han firmado un convenio para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Se trata del proyecto Clima, promovido por Gesmat S.A. (Gestión Medioambiental de Toledo), mediante el cual esta reducción de emisiones alcanzará las 32.000 toneladas de gases.

Esto será posible gracias a la puesta en marcha de la nueva Planta de Valorización de Combustible Sólido Recuperado, proyectada en el Ecoparque de Toledo. En concreto, la reducción de la emisión de 32.000 toneladas de CO2 a la atmósfera supone lel descenso de la contaminación producida por las emisiones de 13.167 vehículos circulando durante un año, o lo que es lo mismo, como si un coche recorriera 164.323.195 kilómetros.

Doble objetivo

El proyecto Clima plantea un doble objetivo, pues por un lado propone reducir la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a la valorización de residuos que no terminan en el vertedero, y por otro, obtener un biocombustible similar al gasóleo C, que reducirá el consumo de combustibles fósiles, lo que a su vez evitará la emisión de gases derivada del proceso de producción de estos combustibles.

La reducción del volumen de residuos que llega al vaso de vertido tiene una consecuencia añadida, la prolongación de la vida útil del vertedero, con el consiguiente beneficio ambiental y social para la provincia de Toledo en su conjunto. Con este proyecto se evidencia, según la Diputación, el esfuerzo de Gesmat para mitigar los efectos del cambio climático, así como su apuesta por la transparencia en torno a sus políticas ambientales.

Ver los comentarios