El fin de la vendimia deja 14.681 parados más, aunque baja el paro interanual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fin de la vendimia ha dejado en octubre un aumento del paro de 14.681 personas en Castilla-La Mancha y 22.155 afiliados menos a la Seguridad Social, si bien en relación con el mismo mes del año pasado el paro se redujo en 15.360 desempleados.

Con esos datos, el número total de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Castilla-La Mancha se sitúa en 239.674, según publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En octubre subió el desempleo en todos los sectores de Castilla-La Mancha, en mayor medida en la agricultura, con 10.133 parados más que en septiembre. La subida del paro en octubre rompe con los descensos consecutivos mensuales del paro acumulados en los últimos siete meses, aunque la tasa interanual sigue presentando un buen comportamiento.

El número de contratos en octubre alcanzó los 62.594 en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de 50.668 respecto al mes anterior (-44,74%), y también en comparación con el mismo mes de 2013 se registraron 11.034 contratos menos (-14,99%).

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó que, aunque el paro ha subido en el mes de octubre en la región, con respecto al mismo mes del pasado año el número de desempleados ha descendido en casi 2.000 personas lo que, a su juicio, hace que la tendencia sea «positiva».

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, admitió que la subida del desempleo «no es un buen dato», pero afirmó que este incremento se da en octubre por el «efecto boomerang» del final de la vendimia y ha subrayado los 15.000 parados menos que hace un año. En el mismo sentido se pronunció la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, para quien el dato de paro de octubre «no es bueno», pero «la tendencia es buena y se mantiene».

«Falso optimismo»

Sin embargo, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, afirmó que esos mismos datos constatan que «no hay cambio de tendencia económica y que el falso optimismo» del Ejecutivo autonómico «era una simple mentira».

El secretario regioal del PSOE, Emiliano García-Page, apuntó que uno de cada cuatro parados de octubre en España lo aporta Castilla-La Mancha, aunque solo tiene dos millones de habitantes y, además, la afiliación a la Seguridad Social cae, mientras en el conjunto nacional sube.

El PSOE lamentó que al final de la legislatura habrá más parados que al inicio y más de 100.000 castellano-manchegos «habrán tenido que abandonar su tierra por falta de futuro y de perspectivas de vida en la región».

Para el sindicato CCOO, los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre reflejan en Castilla-La Mancha un «desplome de la contratación y una nueva caída interanual de afiliados a la Seguridad Social».

CCOO apuntó que el aumento mensual del paro registrado en el mes de octubre es habitual en la región y en España, debido a la fuerte estacionalidad del mercado de trabajo, pero añadió que «más dudoso es el supuesto descenso interanual del paro en Castilla-La Mancha, 15.360 parados menos que octubre de 2013 según el registro del Gobierno de Cospedal».

Desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) aseguranque el incremento del paro «responde principalmente a un componente estacional tras la finalización de las campañas agrícolas y la temporada turística», como se refleja en el incremento de 10.133 desempleados en el sector de Agricultura y de 3.382 en el sector Servicios.

Por lo que se refiere al descenso de más de 15.000 personas desempleados en términos interanuales, la patronal señala que esto «evidencia un cambio positivo en la tendencia de destrucción de empleo a largo plazo, consecuencia de los efectos positivos que está teniendo la reforma laboral».

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que, pese al aumento del paro en el mes de octubre, la tendencia es de crecimiento del empleo «de una forma tenue, pero constante» y destacó que los autónomos «están siendo los grandes protagonistas en la recuperación del empleo».

Ver los comentarios