PP e IU desmontan el anuncio de ahorro del equipo de Gobierno de Page

El pliego se encuentra en período de exposición pública y la previsión es que se adjudique antes de final de año cuando el anterior contrato acabó hace siete meses

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El PP de Toledo criticó ayer las «falsedades» de Rafael Perezagua, concejal de Movilidad y portavoz del Ayuntamiento, en relación al nuevo contrato de autobuses urbanos de la ciudad. En estos momentos, el citado contrato se encuentra dentro del período de exposición pública (30 días) y Perezagua «confía» en que se adjudique antes de que acabe el año. Según el viceportavoz y concejal de los populares, José López Gamarra, Perezagua «primero dijo que iba a estar antes del verano, luego dijo que después y resulta que el pliego se aprobó en Junta de Gobierno Local el 30 de octubre».

En opinión del concejal del PP, no puede ser que el anterior contrato acabara en marzo (en la actualidad está prorrogado) y el pliego de condiciones del nuevo se aprobara la semana pasada.

«Se debería haber trabajado desde finales de 2013 y haberse fijado un calendario», apuntó. En este punto, Izquierda Unida coincide con el PP. «¿Para esto nos han tenido un año?, expresó ayer a ABC su coordinador Javier Mateo, si bien dejó claro que están «estudiando» el pliego «con tranquilidad» y que en los próximos días el partidoofrecerá sus conclusiones en rueda de prensa.

El segundo punto criticable deriva del primero. Precisamente por el retraso al preparar el nuevo contrato se ha dejado de ahorrar una cantidad que el PP cifra en 1,4 millones de euros. En este sentido, Perezagua avanzó la semana pasada que esos ahorros se superarán a lo largo de los diez años (más dos de prórroga) que durará el nuevo contrato. El portavoz del Ayuntamiento cree que, dependiendo de la oferta ganadora, se podría ahorrar hasta un millón cada año.

Sin embargo, para Gamarra esto «no tiene nada que ver» con lo que se ha perdido este año. En IU coinciden con el PP. «Es evidente que si nos íbamos a ahorrar un millón, lo podríamos haber hecho en marzo. Que a lo mejor no era un millón porque faltaban tres meses, pues 700.000 euros que también hubieran venido muy bien a la ciudad», opinan.

El PP también critica que se hayan «tirado a la basura los 46.000 euros que costó el III Plan de Transportes, obsoleto por la cabezonería de Perezagua». Además, no están de acuerdo con que esos estudios «se carguen al Ayuntamiento, en vez de cargarselos a la nueva concesionaria».

Sobre que el pliego ha sido consensuado con los grupos políticos y las asociaciones de vecinos, Gamarra habla directamente de «mentira». IU coincide. De hecho, el día que se aprobó el pliego (el pasado jueves), los dos partidos aseguraron a ABC «desconocer cómo iba a ser». Quinto punto: PP e IU también creen que el pliego está hecho a la medida de Unauto, la actual concesionaria. «Seguimos manteniendo la duda de que el borrador del pliego no haya pasado por la empresa», decían ayer en IU.

Los dos últimos puntos criticables son que el billete del autobús no tenga en cuenta la variación del IPC (aquí IU echa en falta ventajas para las personas con más dificultades), por lo que el PP asegura que este puede subir un 5% cada año (algo que ayer desmintió Perezagua en Twitter); y que los beneficios de la publicidad de autobuses y marquesinas sean todos para la concesionaria y no se repartan a medias con el Ayuntamiento, como propone el PP.

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