Visto bueno del pleno municipal a modificar las ordenanzas fiscales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera aprobó ayer la modificación de ordenanzas fiscales que, según el concejal de Economía, Arturo Castillo, supondrá «la consolidación de la congelación y de las bonificaciones que el equipo de Gobierno ya hizo en 2014».

Castillo destacó durante la sesión plenaria que se cuenta con el informe favorable de intervención y que los objetivos para el año 2015 son la congelación de las tasas y el mantenimiento de las bonificaciones «dentro de lo que la Ley permita», según informó Efe.

El edil de Economía explicó que, al igual que el pasado año, se congelan «prácticamente todos los impuestos», excepto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IB), que subirá un 4 por ciento, aunque tendrá una bonificación del 5 por ciento por domiciliación bancaria.

También se mantendrá el sistema especial de pago fraccionado en tres plazos y se bonificará el 90 por ciento a los terrenos urbanizables sin ordenación, tal y como se acordó con la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata).

Esta modificación incluye una bajada de la tasa de basura del 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería, sector este para el que también se ha previsto un pago especial fraccionado en tres cuotas.

Las terrazas tendrán una subida gradual en 10 años de la tasa para instalaciones fijas (cerramientos y toldos fijos en la vía pública), mientras que para el servicio de la ORA se ampliará de una a cuatro horas el tiempo del que disponen los ciudadanos para anular las sanciones.

Por su parte, el concejal socialista, Carlos Ángel Devia, señaló que en lo que el PP lleva gobernando el IBI ha aumentado un 45 por ciento, el recibo del agua un 15 por ciento y el impuesto de recogida de basura un 5 por ciento, mientras que 20.000 familias en la ciudad «tienen dificultades para llegar a fin de mes».

«Talavera se muere con el PP: las familias no tienen ingresos para vivir, cierran comercios y los empresarios tienen más difícil cada día mantener su negocio», ha afirmado Devia, para quien el PP «gobierna solo para unos pocos y no para los más necesitados».

«El IBI sigue su escalada»

En la misma línea se manifestó el concejal de IU José María Domínguez, quien reiteró que no es cierto que se rebajen o congelen las ordenanzas fiscales, puesto que «el IBI continúa su escalada, con un incremento del 10 por ciento previsto para el 2015 y el recibo del agua aumenta un 0,52 por ciento».

Domínguez aseguró que si se ponen en una balanza los impuestos que bajan y los que suben, esta se inclinaría hacia los que aumentan. Insistió en que esta propuesta «parece que se ha realizado en la barra de un bar porque solo tienen beneficios los hosteleros».

Ver los comentarios