El cerebro de la «Operación Púnica»

Una constructora del aeropuerto de Ciudad Real, participada por CCM, era de David Marjaliza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las constructoras del hoy ruinoso aeropuerto de Ciudad Real, DHO, que en 2009 estaba participada por Caja Castilla-La Mancha (CCM), formaba parte de un conglomerado de empresas entre las que destacaba Grupo DICO Empresarial, propiedad de la persona a quien la Policía denomina el cerebro de la trama corrupta, el constructor de Valdemoro, David Marjaliza, amigo del también detenido y expresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Poco antes de ser intervenida, CCM soltó lastre ante la difícil situación por la que atravesaba, especialmente con CCM Corporación, un grupo de inmobiliarias participadas y englobadas bajo este nombre. Algunas de ellas participaron en negocios hoy ruinosos o desaparecidos, como el citado aeropuerto de Ciudad Real o el proyecto Reino de Don Quijote, donde según fuentes empresariales también tuvo que ver Marjaliza.

Las mismas fuentes explicaron que DHO tenía domicilio fiscal en Toledo y 1.200 empleados.

Concretamente, CCM compró un 14% de acciones del Grupo DICO Empresarial poco antes de quebrar la empresa y entrar en concurso de acreedores. También lo hizo después la propia entidad castellano-manchega, cuando fue intervenida por el Banco de España y cuyo presidente era el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, para quien el fiscal pidió hace unos días dos años y medio de prisión por su gestión al frente de la ya extinta Caja regional.

Para la policía judicial, el constructor David Marjaliza es la piedra angular de la operación anticorrupción, el empresario que habría obtenido contratos presuntamente a cambio de pagar comisiones irregulares desde los años noventa hasta la actualidad.

Marjaliza es un empresario español afincado en Valdemoro, municipio del que fue alcalde Granados entre los años 1999 y 2003. Ha desarrollado su labor en el sector de la construcción, donde maneja decenas de empresas inmobiliarias. Marjaliza se ha posicionado como uno de los constructores de referencia en Valdemoro.

Ver los comentarios