La campaña de vacunación contará con 323.000 dosis y un ahorro de 60.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más llega el otoño y con él, además de los días más cortos, las temperaturas más bajas, las lluvias y el caer de las hojas, llega la gripe. Por ello en estas fechas tempranas comienza la campaña de vacunación antigripal para los grupos en riesgo, sobre todo los mayores de 65 años. En Castilla-La Mancha comenzaba ayer –algo más tarde que en años anteriores debido al clima «suave» que ha reinado durante estos días– y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, presentaba esta nueva edición del programa de prevención en el centro de salud Los Manantiales de Guadalajara.

Así, desde ayer y hasta diciembre se distribuirán 323.000 dosis en los 243 puntos de vacunación de la región, 2.000 más que el año pasado.

De todas ellas, se distribuirán 300.000 en los centros de salud de Atención Primaria, 16.000 a los hospitales y las 7.000 restantes serán de reserva. Todo preparado para afrontar un año más de gripe.

«El objetivo de esta campaña es prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional, una enfermedad que todos los años afecta un grupo importante de ciudadanos», explicó ayer durante la rueda de prensa el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, y del coordinador del centro de Salud, Emilio Rodríguez, quien acompañó al consejero que también recibió el «pinchazo».

En la pasada campaña la cobertura de vacunación alcanzada en mayores de 65 años –la población diana a la que está más aconsejada la vacuna– fue del 55,98 por ciento, administrándose un total de 212.081 dosis; en el resto de grupos de riesgo se administraron un total de 75.350 dosis y se vacunaron 8.889 profesionales sanitarios, lo que significa una cobertura del 24,4 por ciento. Por su parte, Echániz recordó que no existe un tratamiento específico para la gripe, y que por esta razón «los organismos sanitarios tenemos la responsabilidad de evitar contagios a través de las políticas de prevención en salud pública».

También estuvieron presentes en la presentación la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, María José Nadal, que recomendó la conveniencia de vacunarse para evitar enfermedades que pueden generar cargas importantes, punto compartido por la presidenta del Colegio de Enfermeras, Isabel Camacho, quien sin embargo reconoció que entre su colectivo todavía hay ciertas reticencias, aunque asegura que cada año son menores. «La vacunación es el método más eficaz para prevenir la gripe y evitarla, que constituye un importante problema sanitario y social, provocando un gran número de bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y numerosos ingresos hospitalarios», remarcó al respecto Echániz.

Ahorro de 60.000 euros

En este programa se ha invertido un total de 1.034.633,6 euros, y el precio por dosis 3,20 euros, 19 céntimos más barata que en 2013. «Por tercer año consecutivo, a través de la compra centralizada hemos logrado reducir el coste por dosis de las vacunas de la gripe respecto al año pasado, que fue de 3,39 euros», recalcó Echániz, que aseveró que el ahorro total asciende a unos 60.000 euros a pesar de haber incrementado el número de dosis.

Por otro lado, el consejero explicó que cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente, y podrán recibir su dosis aunque no estén dentro de la «población diana» y de manera gratuita.

Al igual que el año pasado, se ha incluido la utilización de las redes sociales para la difusión de mensajes y recomendaciones de prevención de la gripe estacional, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Además se están distribuyendo 40.000 folletos y 1.000 pósters por los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, disponibles también en formato digital para su descarga a través de la página web de la Junta. Las pantallas digitales ubicadas en los centros de salud también difundirán los mensajes relativos a la campaña.

Por otro lado, Echániz explicó que cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local.

Ver los comentarios