Una persona asistente a una edición anterior juega a un juego
Una persona asistente a una edición anterior juega a un juego - ERNESTO AGUDO
madrid games week

Realidad virtual y el auge de los «esports» marcan la gran cita de los «gamers»

La feria duplica el espacio en su tercera edición, que se celebra en Ifema desde el jueves hasta el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los llamados «esports» se asoman a lo grande en el principal escaparate de videojuegos de España. No ya como una tendencia pasajera, sino como un fenómeno imparable. La tercera edición de la feria Madrid Games Week, que se celebra en Ifema desde jueves hasta el domingo, ha decidido apostar fuerte por la competición virtual duplicando el espacio destinado en comparación con el año anterior. El evento se hará eco de las nuevas formas de consumo que van llegando de la mano de los accesorios de realidad virtual, como es el caso de Sony que mostrará en primicia mundial sus gafas PlayStation VR, anteriormente conocidas como Morpheus.

Dos pabellones atestiguarán el crecimiento de la muestra, cuyos organizadores se sienten «satisfechos» del resultado obtenido, aunque confían en alcanzar el nivel de otros eventos del sector a nivel europeo como Gamescom en próximos años.

En esta ocasión, se espera la presencia de unas 70.000 personas. «Queremos encontrar nuestro hueco a nivel europeo. Somos una feria joven, pero estamos al nivel de Inglaterra e Italia en poco tiempo», explica a ABC Javier Sanz de Andino, director comercial de Madrid Games Week.

La organización ha dedicado una zona de 5.000 metros cuadrados con capacidad para albergar a unas 800 personas, que presenciarán las competiciones de videojuegos. El evento, que ha colgado el cartel de entradas agotadas el sábado, celebrará las eliminatorias que permitirá definir la Electronics Sports World Cup, de la que saldrán los representantes nacionales.

Madrid Games Week espera que se produzcan en esta edición menos cola para acercarse a algunos de los títulos que se dan a conocer. Para ello, se han instalado más puestos de juego. Habrá unos 140 expositores, cincuenta más que el año anterior. En esta edición, además, se incorpora un área dedicada al mundo del Manga, así como un espacio dedicado a la retroinformática, momento para la nostalgia.

Ahí se recreará una simbiosis sugerente con Manga Experience, que por primera vez se incorpora al marco de la feria, que contará también con conciertos, talleres y el concurso de «cosplay». Asistirán para sesiones de firmas y masterclass nombres destacados del mundillo como Salvador Larroca, dibujante que de cómics Marvel o Niko, creador del fenómeno Cálico Electrónico.

El evento se consolida como la gran feria española de los videojuegos, una industria que mueve a nivel mundial más dinero que el cine y la música juntos. En el caso de España, el pasado año se facturó mil millones de euros y se mantiene como el cuarto país europeo. «El ocio electrónico se ha convertido en un hábito en la vida de tanto chavales como de gente adulta. Se juega online, ya no lo haces solo delante de tu máquina, sino en comunidad, lo que amplía el rango de la experiencia de juego», señala.

El crecimiento no solo se evidencia en números, también en la calidad y categoría de las propuestas anunciadas. «Vamos por el buen camino, con una trayectoria ascendente. El objetivo es hacer industria y que todo el sector esté representado», agrega Sanz de Andino. De hecho, las principales compañías del sector estarán presentes, tales como Activision, Badland Games, Bandai Namco, Electronic Arts, Koch Media, Nintendo, PlayStation, Take-Two Interactive, Ubisoft y Warner Bros, que mostrarán sus principales novedades y algunas primicias durante los cuatro días.

Escenarios realistas

Sony, por ejemplo, ha contado con doscientos puestos de juego y, como uno de los platos fuertes, se podrá ver cómo luce «Uncharted 4: A Thief’s End», próxima entrega de la saga de aventuras que llegará en primavera. Microsoft, por su parte, se apoyará en títulos exclusivos como «Halo 5: Guardians» y «Rise of the Tomb Raider» como sus mejores armas para animar a los jugadores en los meses siguientes.

Además el asistente podrá encontrar dentro de este amplio espacio un área de eCombat, una experiencia única de simulación de combate que contará con un escenario realista de ambientación militar, basándose en el género de los «shooter» en primera persona.

Ver los comentarios