YouTube, principal red de vídeos
YouTube, principal red de vídeos - REUTERS

Pakistán levanta el veto a YouTube tras tres años de prohibición

La compañía de internet lanza una versión local

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Pakistán ha desbloqueado este lunes el acceso al portal YouTube, vetado en el país en 2012, por la difusión de un vídeo que atacaba la figura de Mahoma, al entrar en funcionamiento una versión nacional de la web. Además, se ha lanzado otra versión en Nepal y Sri Lanka y son ya más de 90 países -entre ellos, España- las regiones que con servicios adaptados a su idioma.

«Bajo la recomendación de la PTA (Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones), el Gobierno de Pakistán ha permitido a los usuarios de internet el acceso a la recientemente lanzada versión nacional de Youtube», dice el Ministerio de Información Tecnológica en un comunicado.

El portal permanecía bloqueado desde septiembre de 2012 por la proliferación de fragmentos de la película «La inocencia de los musulmanes», que provocó el veto a todo el contenido de YouTube ante la imposibilidad «técnica» de impedir únicamente el acceso al material «ofensivo», según denuncia el informe.

Fuentes de YouTube han confirmado al medio especializado «TechCrunch» que no hay un «acuerdo especial» en Pakistán.

Dicho lo cual, el funcionamiento de la retirada de vídeos se realiza -según el gigante de internet- como se lleva a cabo a nivel global, explica: «Cuando un usuario o una institución nos pide la retirada de un vídeo, el equipo de YouTube lo analiza y si incumple los términos y condiciones de la plataforma entonces se procede a su retirada».

Google lanzó recientemente una versión «localizada» del portal y ha creado un sistema en línea que permitirá a la PTA realizar peticiones de restricción directamente a la empresa tecnológica en caso de que se difundan nuevos materiales de este tipo en el futuro, agregó el departamento. «Estas versiones ayudan a potenciar el contenido local de cada país», subrayan fuentes del gigante de internet. «Estamos muy contentos con que YouTube ya sea accesible en Pakistán de manera que los usuarios puedan ver y compartir vídeos, al igual que disfrutar de la vibrante comunidad global que reside en la plataforma», considera la empresa norteamericana.

El Tribunal Supremo paquistaní ordenó hace tres años impedir el acceso a «La inocencia de los musulmanes» en Youtube y a otras páginas web, en medio de protestas en varios puntos del país por la emisión del filme en Estados Unidos, en las que murieron al menos dos personas. El Ejecutivo ya había vetado durante unos días el acceso en 2008 y 2010 a YouTube por la difusión de este tipo de contenidos.

Ver los comentarios