¿Cómo utilizan internet los españoles en tiempos del coronavirus?

Durante estos días de confinamiento la red se está empleando 79 horas a la semana de media por persona

ABC/EP

Desde la llegada del confinamiento, muchas personas se las ven y se las desean para llenar sus días y escapar de la rutina del encierro. Y no cabe duda de que, para ello, internet es una de las mejores herramientas a su alcance. También la predilecta, como demuestra el reciente informe « Digital Consumer 24 hours Indoor » realizado por las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata. Según los datos recogidos, los españoles pasan enchufados a la red 79 horas semanales de media . Dicho de otro modo, el 42 por ciento de las horas que componen esos siete días o el 7 por ciento más que antes de que se iniciase el estado de alarma.

Dentro del abanico de opciones, la predilecta es el contenido de plataformas de suscripción en línea centradas en el entretenimiento. De este modo, si hace un año el 53 por ciento admitía consumir así este entretenimiento, ahora asciende al 72 por ciento del total.

Netflix sigue siendo la favorita con el 75 por ciento de los usuarios, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40 al 55 por ciento, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36 y el 33 por ciento, respectivamente. Por su parte, Disney+, que llegó a España hace dos semanas, cuenta con el 15 por ciento.

Respecto al total, el consumo de horas totales de películas y series por internet ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18 por ciento más. También ha crecido el uso de la radio en casi un 7 por ciento, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico , hasta 8,6 horas a la semana, un 17 por ciento más. Asimismo, el consumo de horas de televisión aumentó un 14,5 por ciento, pasando de 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.

En lo que se refiere al comercio online , la alimentación ha tomado la delantera y ahora uno de cada tres usuarios llena su nevera a través de la red. La cifra habitual de este sector antes del confinamiento era del 19 por ciento. Por detrás se encuentran los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7 por ciento, mientras que precisamente la moda, habitualmente en la primera posición -promediaba un 44,5 por ciento-, cae hasta la tercera, con el 22 por ciento, empatada con los productos de electrónica.

El estudio revela que también ha variado la franja horaria en la que se hacen las compras . Si hace un año el «prime time» del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas (el 44,8 por ciento), ahora es el 37,9 por ciento. Estas cifras están casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30 por ciento. Antes, la franja horaria matinal apenas aglutinaba el 2 por ciento de las transacciones en línea.

Otro aspecto novedoso es el mayor uso del móvil para las compras en línea, que ha crecido seis puntos hasta el 46,5 por ciento, arrebatándole la primera posición al ordenador, que baja de aglutinar casi el 50 por ciento de las compras al 40 por ciento.

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