Empieza en Lisboa el juicio contra el fundador de Football Leaks

El «hacker» portugués Rui Pinto se sienta en el banquillo tras destapar las irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo, del PSG y del Manchester City

Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como en un episodio del Telón de Acero en plena Guerra Fría, se encontraba Rui Pinto en Budapest cuando fue detenido a causa de una orden internacional firmada por la Fiscalía de Portugal. El «hacker» más famoso de Europa trataba de pasar desapercibido, pero no lo consiguió y quedó al descubierto todo el entramado que diseñó el autodidacta portugués en tecnología para poner en pie la web Football Leaks .

Lo hizo sin autorización oficial y, a partir de ahí, temblaron los cimientos del mayor negocio del planeta y de sus protagonistas. Se destaparon las irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo , saltó por los aires el supuesto incumplimiento del « fair play » por parte del PSG y del Manchester City … así hasta un total de 147 delitos presuntamente cometidos por este «investigador» de 31 años, que admira a Julian Assange y se propuso ampliar su legado en el terreno deportivo.

Ahora le llega a Rui Pinto la hora de responder ante la justicia de su país, pues un tribunal de Lisboa abre las sesiones para esclarecer el complejo caso. Desde este viernes 4 de septiembre saldrá a la luz toda la verdad sobre el espinoso asunto, que arrancó con su irrupción informática en las bases de datos y siguió con las alegaciones de un hipotético chantaje a los clubes de fútbol con el objetivo de sacar tajada por la información de la que disponía.

Lo que comenzó como un arriesgado juego se acabó convirtiendo en un escándalo de mayúsculas dimensiones, antesala para que este avispado (¿tal vez demasiado?) informático haya recibido incluso amenazas de muerte. Nada extraño, por tanto, que el Estado portugués lo proteja con una serie de escoltas y se haga cargo de su vivienda y su manutención, pues integra la exclusiva lista de los testigos protegidos por la Administración lusa.

Para muchos portugueses, clama al cielo que se gaste dinero público en dar cobijo a un presunto delincuente, aunque otras fuentes aseguran que a nadie conviene en el Gobierno de Antonio Costa que este muchacho cuente todo lo que sabe.

Solo así se ha podido evitar que su vida corra peligro, en vista de que sus enemigos crecen tras reconocer que su intención era revelar esquemas de corrupción en el fútbol a través de un mecanismo explosivo en sí mismo: divulgar información clasificada y confidencial.

¿Se ultralimitó y cruzó un umbral? ¿Ha intentado lucrarse de manera ilegal aprovechando que manejaba datos cada vez más comprometedores? El caso es que la UEFA inhabilitó al Manchester City para jugar la Champions League la próxima temporada y solo levantó la prohibición recientemente, amparándose en el difícil contexto de la pandemia del coronavirus.

Hay quien teme que, durante el juicio, se den a conocer detalles escabrosos correspondientes a las condiciones de fichajes sonados y al pago de comisiones a intermediarios por parte de algunos presidentes de clubes.

Además, Rui Pinto ha convocado como testigos a seis inspectores de policía y… al mismísimo Edward Snowden , exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, que comparecerá por videoconferencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación