Ashley Madison

Dídac Sánchez: «Ashley Madison no se ha gastado un duro en seguridad»

El presidente de Eliminalia, empresa española especializada en borrar contenidos de la red, recuerda que «no pueden existir páginas web que no protejan al usuario»

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Cientos de españoles están en jaque desde que el pasado martes el grupo de «hackers» «Impact Team» filtrase los datos personales de los usuarios de Ashley Madison. Datos bancarios, direcciones de correo electrónico, nombres, apellidos, números de DNI, etc. campan a sus anchas en internet y los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para robar dinero o identidades personales.

Eliminalia, empresa española especializada en borrar contenidos de la red, ya se ha puesto manos a la obra. De momento, han recibido más de 500 solicitudes en solo dos días, «aunque esta cifra va creciendo por momentos», asegura a ABC su presidente, Dídac Sánchez, cuyo equipo también está empezando a atender la demanda de usuarios de otros países como Colombia, donde también tienen sede, y próximamente Italia.

«La mayoría de peticiones son de empresarios», afirma Sánchez, sin querer dar más detalles de los usuarios. No hay que olvidar que la webAshley Madison busca pareja a personas casadas que quieren tener una relación extramatrimonial. «No defiendo a los infieles pero sí el derecho al olvido en internet. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida. La clave de todo esto es que no pueden existir páginas web que no protejan al usuario», recuerda. Basta con leer las condiciones de uso de la compañía para darse cuenta de que el suscriptor está totalmente desprotegido.

El 45% de las solicitudes españolas que ha recibido Eliminalia hasta ahora provienen de Cataluña, el 32% de Madrid y un 8% de Andalucía, «aunque irán variando», asegura Dídac Sánchez. Las peticiones no han hecho nada más que empezar y, como buenos previsores, han puesto ya a disposición de los afectados de esta filtración un formulario específico.

Esta empresa española ofrece gratis sus servicios a todo particular, no empresa, que se haya visto afectado por esta filtración. «No les considero simples 'usuarios'. Son personas», recuerda el presidente de Eliminalia, que se muestra contrario a la escasa legislación actual. «Internet no puede ser un mundo paralelo. No se tiene que permitir que exista un buscador para 'hackers' en los que encontrar los datos privados de quienes hayan estado registrados en Ashley Madison». Este tipo de páginas son, de hecho, de las más fáciles de «hackear» y todo el mundo lo sabe. Sánchez asegura que esta web para infieles, como popularmente se conoce, «no ha gastado un duro en seguridad. Lo único seguro era la página de pago porque se beneficiaba de la seguridad informática del banco a la que el usuario era dirigido». Para Dídac Sánchez, Ashley Madison tiene una responsabilidad con sus usuarios que nunca ha querido aceptar.

De momento, Eliminalia ha conseguido borrar ya «cierta información de varios clientes». Estos últimos son, para su presidente, las únicas víctimas de este «hackeo» masivo con el que « Impact Team» ha conseguido acaparar un gran protagonismo tras atacar a la intimidad personal sin dejar rastro en una actuación que Sánchez califica como «un crimen a mano armada».

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