Ryan Pate y su prometida, Jillian Cardoza
Ryan Pate y su prometida, Jillian Cardoza - FACEBOOK

Un estadounidense encarcelado en Emiratos por sus comentarios en Facebook

Ryan Pate despotricó contra su empresa, compañía de ese país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenga cuidado con Facebook, podría usted acabar en la cárcel si se descuida. Eso fue lo que le pasó a Ryan Pate, un ciudadano estadounidense que acabó en una prisión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por criticar a su empresa, una compañía de ese país, a través de su perfil en la famosa red social.

Ryan Pate se encontraba en Florida cuando criticó a la compañía por Facebook

A través de su comentarios despectivos, este mecánico de helicópteros de la Global Aerospace Logistics (Gal) violó las estrictas leyes emiratís contra las calumnias en el ciberespacio. El reo podría enfrentar hasta cinco años de prisión y una cuantiosa multa económica en el juicio, que comienza el 17 de marzo.

El problema comenzó en diciembre del 2014, cuando Pate se encontraba en Florida por una baja médica.

El mecánico pidió alargar ese baja para consultar a un experto en su país natal, pero la compañía negó la solicitud. Ese fue el detonante de sus airados y ofensivos comentarios en Facebook contra la compañía, los habitantes e, incluso, las costumbres de los Emiratos Árabes Unidos. Llamó traidores a los otros empleados y advirtió a los posibles aspirantes de que no trabajasen en Gal.

«Fui tan discreto como pude»

Cuanto Pate regresó a Emiratos para renunciar a su puesto en la empresa, fue llamado a una comisaría y arrestado por calumnia. Actualmente el estadounidense se encuentra en libertad bajo fianza.

«Quiero disculparme con todos a los que arrastré a esto»

Su caso ha llamado la atención del gobierno de los Estados Unidos a través del representante David Jolly, quien envió cartas tanto al secretario de Estado, John Kerry, y el procurador general emiratí, Ali Mohammed Abdullah al Bloushi. «Es extremadamente preocupante que Pate ahora se enfrenta a un proceso judicial, sobre una acción que fue hecha legalmente en su país natal», indicó Jolly.

Mientras tanto, la prometida de Pate, Jillian Cardoza, inició una campaña para recaudar fondos con los que poder costear la defensa legal de su pareja. Hsta el momento, ha conseguido reunir 16.600 dólares de los 45.000 necesarios.

«Quiero disculparme con todos a los que arrastré a esto. Es embarazoso y nunca pensé que esto pasaría. Dejé que mis emociones me controlaran», señaló al diario «The Tampa Tribune». «Fui tan discreto como pude», subrayó.

Ver los comentarios