La Justicia investiga a la empresa estatal por una trama de corrupción
La Justicia investiga a la empresa estatal por una trama de corrupción - afp

Multan a Google en Brasil por no facilitar correos electrónicos del caso Petrobras

La empresa tendrá que pagar más de 180.000 dólares por negarse a colaborar con la Justicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google tendrá que pagar 500.000 reales de multa (187.500 dólares) por negarse a colaborar con la Justicia brasileña entregando varios correos electrónicos de los implicados en la «Operación Lava Jato», que investiga la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

En un principio el juez Sergio Moro, responsable de la investigación, bloqueó 2,1 millones de reales (787.000 dólares) de Google Brasil, porque la empresa no cedió a sus peticiones de información, pero el gigante norteamericano alegó que sólo puede cooperar en el caso de una alianza entre la justicia brasileña y la de Estados Unidos, donde se encuentra su sede.

Finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo y entregará 500.000 reales -el resto será devuelto a la empresa-.

Además, Google se ha comprometido a revisar su política respecto a las órdenes judiciales en territorio brasileño, según informa la prensa local.

Uno de los motivos que llevaron a Google a ceder a las presiones del juez es el Marco Civil de Internet, la ley que regula el uso de la red en Brasil, y que entró en vigor el pasado mes de junio. La norma determina que cualquier empresa que actúe en el país tiene que someterse a la legislación brasileña, aunque su sede fiscal y los datos de los usuarios estén en el extranjero.

Ver los comentarios