Análisis

Dyson presenta un nuevo purificador que también humidifica y enfría el aire

Se trata del primer dispositivo «tres en uno» de la prestigiosa marca británica

DYSON
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo dispositivo Dyson acaba de llegar al mercado. Se trata del Pure Humidify+Cool y, como su propio nombre indica añade, por primera vez, un humidificador a los ya clasicos purificadores de aire de la marca. Un «tres en uno», pues, que se puede utilizar durante todo el año.

La firma británica de ingeniería lleva ya 26 años investigando las mejores formas de tratar y manipular el aire. Miles de horas de investigación de sus ingenieros y biólogos han dado como resultado toda una generación de purificadores capaces de captar y eliminar de nuestros hogares cualquier cosa que mida más de una micra. Y aplicando ingenería más propia de los motores de aviación, esos mismos ingenieros han conseguido, también, que ese aire se distribuya y fluya de la forma más eficiente posible.

Pero todo eso no era suficiente. Según explica María Pérez, ingeniera de Dyson en Reino Unido, el año pasado se llevó a cabo un experimento durante el que 250 estudiantes de Londres llevaron durante unos días una mochila llena de sensores para medir en todo momento la calidad del aire que respiraban, tando en el exterior como en espacios cerrados como la escuela o el hogar. El sorperendente resultado fue que el aire era más puro y limpio fuera que dentro de sus casas.

Temperatura, humedad y calidad del aire

Para mantener la pureza del ambiente en interiores, explica la ingeniera, hay que controlar tres parámetros principales: temperatura, humedad y la propia calidad del aire. Y el nuevo dispositivo de Dyson, por primera vez, aúna las tres cosas.

Hacer un humidificador realmente eficiente no resulta sencillo. En efecto, si el aire se vuelve demasiado húmedo dentro de una estancia, favorece el crecimiento de bacterias y virus. Y en muchos humidificadores se «crían» prósperas colonias bacterianas y víricas en el interior de los propios depósitos de agua de los dispositivos.

Algo que, según Dyson, no sucede en el nuevo Pure Humidify+Cool. «Cuando el aire penetra en nuestro dispositivo -explica María Pérez- primero se purifica, eliminando hasta el 99,9% de impurezas y bacterias. Y después se humidifica, antes de ser devuelto al exterior».

Con un uso normal, el depósito de agua dura cerca de un mes, y para evitar que en él se formen nuevas bacterias, Dyson ha incluido un diodo de luz ultrevioleta que elimina por completo las que puedan quedar en el agua. Antes de salir al exterior, pues, el agua pasa desde el tanque a través de ese haz de luz y, finalmente, a un evaporador en la parte superior del aparato, equipado con otra serie de filtros. Cuando el aire humedo se libera por fin, sale completamente limpio y en el interior del tanque se han eliminado el 99,9% de las bacterias.

El sistema de limpieza del depósito, a diferencia del de otros dispositivos similares, también es extremadamente sencillo. La propia pantalla (o la app del móvil) nos indica cuándo es necesario limpiarlo. Para ello será suficiente con llenar de agua al depósito y añadir ácido cítrico en polvo, que elimina todos los posibles residuos. Bastará con dejarlo una hora, tras la cual bastará con enjuagar el depósito, volver a llenarlo y dejerlo funcionar.

El nuevo purificador/humidificador cuenta con tres sensores que monitorizan constantemente las partículas de la habitación, los compuestos orgánicos volátiles, como gases, y la humedad relativa del aire. Con los datos recogidos por los sensores, un algoritmo específicamente diseñado hace que el dispositivo funcione cuando detecta que los límites de cualquiera de los parámetros no son los adecuados.

Igual que las anteriores máquinas de Dyson, este nuevo modelo cuenta con dos filtros para medir la pureza del aire, uno EPA, que elimina partículas y bacterias y otro de carbón activo, que elimina los posibles gases nocivos.

Llega a «brisa»

Otra novedad es el modo en que, una vez purificado y humidificado, el aire es proyectado al exterior. «Gracias a la tecnilogía Air Multiplier -prosigue la ingeniera de Dyson- el dispositivo es capaz de proyectar el aire a todos los rincones de la estancia. Podemos elegir entre tres modos de salida de aire: directo, difuso, y un nuevo modo Brisa, que imita a una suave brisa natural».

Para conseguir este último efecto, los ingenieros de Dyson han tomado, en exteriores, más de 40 millones de medidas del aire con anemómetros de tres ejes, con objeto de «entender cómo se mueve». Después, un algoritmo dentro de la máquina imita a la naturaleza cuando activamos esa modalidad.

«Existen dos flujos de aire diferentes -aclara- y en aparatos anteriores siempre podíamos elegir proyectarlos hacia delante o hacia atrás. Ahora se pueden orientar y mover de más formas. Por supuesto es posible seguir orientando el flujo de aire hacia delante o hacia atrás, pero también pedirle que se mueva para crear una brisa». Los diferentes modos se consiguen gracias a la nueva tecnología Jet Axis Control, que regula de forma independiente cada uno de los dos caudales de aire y determina cómo van a proyectarse .

Por supuesto, el dispositivo y todas sus funciones se pueden gestionar desde un móvil, a través de la app Dyson Link. El nuevo Dyson Pure Humidify+Cool tiene un precio de 699 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación