Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft

Este ingeniero de 46 años nacido en India sustituye oficialmente a Steve Ballmer y tendrá como reto adaptar a la compañía en una era cada vez más móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era el favorito en las últimas quinielas y así ha sido. Microsoft ha anunciado oficialmente a su nuevo director ejecutivo de la compañía. Satya Nadella, ingeniero indio de 46 años, el tercero en los 38 años de historia de la compañía fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates.

El nuevo CEO se hará cargo de la empresa a partir de ahora en sustitución de Steve Ballmer, que renunció a su cargo en agosto de 2013. Nadella, que se unió al gigante del software hace 22 años, se ha convertido en el tercer consejero delegado de la historia de la compañía de Redmond, tras Bill Gates y Steve Ballmer.

Hasta la fecha ha ocupado el cargo de vicepresidente ejecutivo de la división de «cloud computing» y dispositivos móviles, una de las áreas más exitosas y de mayor crecimiento de la compañía en los últimos años.

Además de conocerse oficialmente el nombre del nuevo máximo responsable, Gates dejará el cargo de presidente del Consejo de Administración para adoptar el nuevo rol de «fundador y asesor tecnológico».

Como objetivo principal estará el de reorientar a la compañía hacia una era cada vez más móvil y en donde su presencia es aún escasa. «Durante este periodo de transformación no hay mejor persona para dirigir Microsoft que Satya Nadella», ha indicado el propio Gates para valorar este nombramiento.

«Nuestra industria no respeta la tradición, solo respeta la innovación», ha señalado Satya Nadella en un comunicado difundido por Microsoft. «La oportunidad que tenemos por delante es enorme, pero para aprovecharla hay que moverse más rápido y continuar la transformación. El reto será el de acelerar nuestra capacidad para introducir productos innovadores a nuestros clientes con mayor rapidez».

En ese sentido, ha valorado a su equipo asegurando que la compañía tiene potencial para adecuarse a los nuevos tiempos. «Muchas empresas aspiran a cambiar el mundo, pero muy pocos tienen todos los elementos necesarios: talento, recursos y perseverancia. Microsoft ha demostrado que tiene las tres cosas en abundancia», manifiesta.

Nadella nació en Hyderabab (India), estudió en la Escuela Pública de Hyderabad en Begumpet y después obtuvo la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicación de la Universidad Manipal en 1988. Se define amante del cricket y un aprendiz. «Lo que más me emociona es que estoy aprendiendo algo. Puedo aprender algo acerca de alguna área, puedo aprender algo de la gente, puedo aprender hacer las cosas de manera diferente. Creo que si no estás aprendiendo cosas nuevas... dejas de hacer cosas grandes y útiles. Así que la familia, la curiosidad y el hambre de conocimiento me definen», agrega.

Bill Gates también abandona su actual posición como presidente de la junta cuyo cargo asumirá John Thompson, un directivo independiente. Gates asumirá la posición de «consejero tecnológico» y se involucrará más con las decisiones tecnológicas.

Ver los comentarios