Íñigo de Pablo Huete - TRIBUNA ABIERTA

La digitalización, el mejor amigo de la industria del patinete

El futuro se antoja muy prometedor, ya que por cada 30 microvehículos de este tipo se crea un empleo fijo

Íñigo de Pablo Huete

Málaga, Madrid, Zaragoza, Barcelona… De la mano de la digitalización, los patinetes han llegado a España para quedarse y la incertidumbre que nació cuando diferentes marcas europeas penetraron en el mercado español se ha ido disipando a golpe de uso. De hecho, la capital cuenta ya con más de 8.000 licencias, y ciudades como Málaga integran una flota de más de 2.000 microvehículos eléctricos .

El futuro se antoja muy prometedor, ya que por cada 30 patinetes que hay en la calle, creamos un empleo fijo más . A día de hoy ya hay más de una veintena de marcas operando en nuestro país y los datos de uso de estas plataformas se están disparando. La receta del éxito es una generación mucho más comprometida con el medioambiente , los bajos costes de uso y, sobre todo, una sociedad completamente digitalizada.

La tecnología es la gran culpable del éxito de los modelos colaborativos y de la eficaz penetración de este nuevo sector. Ya sucedió con los coches y motocicletas eléctricas, con los viajes compartidos, con los servicios de reparto a domicilio, con el aprendizaje electrónico… Y ahora con los microvehículos.

Las nuevas tecnologías han propiciado la interconexión de los usuarios , el reporting de información continuo (el usuario puede saber en tiempo real la oferta disponible de patinetes), la adquisición inmediata (en tan solo un par de clicks), la integración de un servicio en un solo dispositivo… En definitiva, la transformación digital se ha convertido en el mecenas de estos modelos colaborativos.

Pero… ¿Ya está todo hecho? ¿Se puede asegurar que se ha consolidado el sector? Desde luego que no. Los modelos de negocio no se sustentan con la introducción de un producto en el mercado. Estos modelos han de cubrir un servicio que abarque todo el ciclo de uso garantizando, así, la calidad del producto. ¿Y cómo hacerlo? Apoyándose en empresas locales , proveedoras de servicios integrales digitalizados.

La vida media de un patinete ronda los dos meses, servicios logísticos integrales, como los de eCity Charge , han logrado prolongarla hasta los seis. Interfaces que te permiten conocer en tiempo real el estado y ubicación de los microvehículos, poder enviar a un equipo a recoger los patinetes sin batería para su carga en un solo click, recibir un reporting continuo de uso y actividades, organizar la adecuada distribución de una flota entera en base a los datos… Son estas las claves de la pervivencia de un sector.

La transformación digital ha traído de la mano increíbles oportunidades, comodidades e infinitas ventajas para el desarrollo de una sociedad mejor y más comprometida . Sin embargo, los autónomos y emprendedores no pueden obviar que las nuevas tecnologías también han traído la responsabilidad de elevar los estándares de calidad hasta lo más alto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación