Transporte

Abonos gratuitos de trenes en Renfe: cómo y cuándo puedo renovar la tarjeta para Cercanías y Media Distancia

El abono tren de Renfe, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y caduca este 31 de diciembre, volverá a formar parte de las medidas anticrisis del Gobierno de España

¿Cómo recuperar la fianza del abono para el tren de Renfe?

Tren. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

El abono tren de Renfe, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y caduca este 31 de diciembre, volverá a formar parte de las medidas anticrisis del Gobierno de España. Los usuarios podrán viajar de manera gratuita tanto en Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, siempre que cumplan con los requisitos.

El principal es realizar al menos 16 viajes en Cercanías durante el periodo establecido y diez de Media Distancia. Para ello, será obligatoria nuevamente realizar un depósito, una fianza de 10 euros en Cercanías y 20 en Media Distancia.

¿Cómo puedo renovar el abono de tren de Renfe?

Pues habrá que abonar de nuevo la fianza, ya sea a través de la aplicación móvil (app) o en la taquilla o máquina expendedora de la estación correspondiente. La principal novedad es que tendrá un carácter cuatrimestral: aunque dure todo el año, se deberá ir renovando y cumpliendo plazos cada cuatro meses, por lo que el nuevo bono será válido del 1 de enero al 30 de abril. Ya se puede renovar el que empieza a funcionar ese primer día del año.

Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos serán similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional.

Las fianzas se devolverán al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos. De hecho, a partir del 1 de enero los 2,5 millones de usuarios que usaron los abonos gratuitos de Renfe entre septiembre y diciembre recibirán la devolución de su fianza.

En el caso de la Media Distancia, los abonos de cada trayecto origen/destino serán válidos para realizar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos en cada cuatrimestre, y no se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Asimismo, Renfe ya avisó de que incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren y no se expedirá ningún otro título de media distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte, en 30 días tras la retirada.

Cuidado si no cumples las condiciones

Hace solo unos días Renfe informaba de que había detectado 75.000 viajeros que estaban haciendo un mal uso de sus abonos para viajar gratuitamente en los trenes de Media Distancia. Y solo dos semanas más tarde de empezar a enviar avisos por SMS y correo electrónico a los infractores, Renfe ha retirado ya 70 abonos a viajeros que reservaban plaza en alguno de estos trenes y luego no lo cogían, dejando al resto de usuarios sin poder coger asiento con vagones que iban medio vacíos.

En un comunicado el operador informa de que se ha procedido a incautar la fianza de 20 euros a estas 70 personas y se les prohíbe volver a sacar otro abono en un plazo mínimo de 30 días. «El objetivo de las medidas que se empezaron a implantar el pasado 7 de diciembre tienen como objetivo evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan», indica Renfe.

Antes de anular el abono, el usuario ha recibido dos avisos de Renfe en el que se alertaba de que a la tercera infracción le sería retirado. La compañía exige a los usuarios que solo reserven las plazas que van a utilizar, y en caso de no poder hacerlo, anule la reserva al menos con dos horas de antelación.

Desde el pasado 7 de diciembre la operadora aplica diferentes condiciones para limitar estas infracciones. Se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se prohíbe formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

La operadora indica que el mal uso de los títulos gratuitos se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, pero «genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2».

También se lanzará un abono específico para los menores de edad sin DNI, aunque esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones del transporte público ferroviario. Desde que la medida se puso en marcha se han expedido más de 2,2 millones de abonos gratuitos para viajar en Renfe, de los que 1,6 millones son para Cercanías y 627.000 para Media Distancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación