Un vuelo ruso provoca en China el mayor brote desde el estallido de Wuhan

La variante Delta acaba con la relativa tranquilidad con la que vivía el país tras superar la primera oleada

Test masivos en la localidad de Nanjing Reuters

Jaime Santirso

La variante delta que sacude el mundo se abre paso también en China. Un nuevo foco detectado la semana pasada en la ciudad de Nanjing deja más de 200 casos en seis provincias, entre ellas la capital, Pekín. La prensa estatal ya se refiere a este brote como el mayor desde la primera oleada del virus , procedente de Wuhan a principios de 2020.

El origen de la infección se remonta al 20 de julio, cuando nueve limpiadoras del aeropuerto internacional de Lukou, en Nanjing, dieron positivo en un control rutinario. Todas ellas tenían en común haber trabajado en el interior de un avión procedente de Rusia diez días antes . Para entonces, estas ya habían contagiado a otros empleados y personas de su entorno.

La noticia hizo saltar todas las alarmas en China, que vive instalada en una relativa normalidad desde hace más de un año , gracias a un exhaustivo protocolo que incluye cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, rastreo digital y testeos masivos. El virus se coló, saltando todas las barreras de protección, ya que el aeropuerto no establecía una distinción entre el personal que trabajaba con vuelos nacionales e internacionales.

Extensión por todo el país

El rebrote ya se ha expandido por todo el país. Supera así al que tomó Cantón en mayo, la primera transmisión comunitaria de la variante delta, la cual dejó 167 casos de acuerdo a cifras oficiales. Las autoridades sanitarias, no obstante, creen que este se encuentra todavía en una etapa inicial y por tanto no está fuera de control . El gigante asiático ha extremado las medidas de precaución: Nanjing, por ejemplo, ha testado a sus 9 millones de habitantes en dos ocasiones y acaba de comenzar una tercera ronda.

Ante el caos, los dedos acusatorios apuntan hacia el escenario original del foco. «El aeropuerto enfrenta problemas como una mala supervisión y una gestión poco profesiona l, la prevención y las medidas de control no fueron implementadas de manera efectiva», ha denunciado la Comisión de Inspección Disciplinaria, el máximo organismo anticorrupción en China, por medio de un comunicado. El presidente de Eastern Airport Group, la empresa gestora del aeropuerto, ya fue suspendido la semana pasada. Wu Zhenglong, gobernador de la provincia de Jiangsu de la que Nanjing es capital, ha reconocido que lo sucedido contiene una lección «profunda».

Suspendidas rutas aéreas

La estrategia china de tolerancia cero con el virus ha generado una enorme presión política alrededor de esta última oleada. Una de las primeras medidas ha consistido en suspender durante dos semanas varias rutas aéreas con el extranjero, entre ellas la que conecta Madrid con Tianjin. El gigante asiático redobla así su aislamiento: el país permanece inaccesible excepto para residentes, quienes pueden regresar tras completar un proceso muy complicado que incluye hasta tres semanas de cuarentena obligatoria en hoteles designados por las autoridades sanitarias.

Este blindaje también funciona a la inversa. Chen Jie, portavoz de la Administración Nacional de Inmigración del Ministerio de Seguridad Pública, ha confirmado que el organismo ha retrasado las solicitudes de renovación de pasaportes este año, salvo para aquellos ciudadanos que necesitaban abandonar el país por trabajo o estudios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación