¿El vinagre es lo mejor para tratar las picaduras de medusas?

A pesar de las creencias populares, el remedio casero puede llegar a ser contraproducente con algunas especies

Medusas en las playa EFE

Andrea Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchas personas optan por pasar las vacaciones al lado del mar. En ocasiones, los bañistas pueden sufrir las dolorosas picaduras de las medusas . En los protocolos de primeros auxilios para hacer frente a esta situación siempre se ha creído que la aplicación de vinagre en la zona afectada era el mejor remedio. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, publicado en la revista especializada ‘Toxins’ , advierte de que no todas las picaduras de medusa deben tratarse con vinagre .

El paso más importante después de recibir una picadura , según la investigación, es eliminar de forma segura los restos de tejido o células urticantes adheridos a la piel para evitar así un segundo envenenamiento. Ainara Ballesteros, investigadora del ICM-CSIC y primera autora del estudio, recuerda que lo primero que hay que hacer en caso de no reconocer la medusa es utilizar agua de mar para enjuagar la zona. « El vinagre solo está indicado en el caso de las 'cubomedusas' , y en España solo hay una especie», asegura. Se suele encontrar en zonas como Denia o Ampuriabrava (Gerona).

Medusa 'Pelagia noctiluca', una de las más representativas del Mar Mediterráneo ABC

Según Ballesteros la mayoría de medusas que se encuentran en aguas españolas son 'escifomedusas' , para las que estaría «totalmente contraindicado » el uso de vinagre como solución enguaje. «Si limpiamos con un activador de las células urticantes provocamos es ese segundo envenenamiento», aclara.

Medusa 'Carybdea marsupialis', comunmente conocida como avispa de mar ABC

Además, sacar las medusas del agua es otra de las prácticas que se ven en las playas en verano y de las que Ballesteros advierte, «no es ético sacarlas del mar y es muy peligroso , ya que puede haber picadura durante la manipulación», afirma. Tampoco se debe acercar nadie si ve alguna en la orilla de la playa porque las sustancias que producen urticaria pueden estar «hasta 36 horas activas» . «Lo mejor es que la retire una persona especializada y con formación», reseña.

Carabela Portuguesa ABC

Por su parte, Cruz Roja recomienda utilizar fotoprotectores con efecto repelente si hay riesgo de contacto con medusas. Y en caso de contacto advierten de que lo más importante es no tocar ni frotar la parte afectada , lavar la zona con agua salada -nunca con dulce-, aplicar frío sobre la zona afectada, mantenerla en reposo y acudir al puesto de socorro más cercano si fuera necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación