El «veroño» se despide el último fin de semana de octubre

Algunas zonas del tercio norte peninsular se quedarán en 15ºC e incluso de madrugada pueden aparecer heladas en zonas montañosas

En Córdoba aún se esperan temperaturas por encima de los 30ºC Roldán Serrano

Servimedia

El calor casi veraniego de los últimos días se despedirá este fin de semana porque se espera un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, de manera que los termómetros sólo se acercarán a los 30 grados en puntos de Huelva y de Sevilla, mientras que el frío hará que algunas zonas del tercio norte peninsular se queden en 15 grados e incluso de madrugada aparezcan heladas en zonas montañosas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), Rubén del Campo, señaló que el «veroño» de esta semana ha traído temperaturas «entre cinco y 10ºC más de lo normal» en la mayor parte de España, pero este fin de semana «se irán normalizando» los valores en los termómetros teniendo en cuenta esta época del año.

Durante el último fin de semana de octubre predominará el tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del país , si bien lloverá débilmente en el entorno del Cantábrico oriental, el Pirineo occidental, Baleares y el litoral sureste peninsular.

Sábado

En cuanto a este sábado, se espera un apreciable descenso térmico en la península y en Baleares, salvo en el área del Estrecho, donde incluso las temperaturas podrían aumentar ligeramente. Esa caída en los termómetros será de hasta siete grados en el norte de Castilla y León y en zonas de la Comunidad Valenciana y el este de Castilla-La Mancha.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (31ºC); Badajoz, Granada y Huelva (30), y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (29), mientras que hará más frío en Santander y Soria (18), y Ávila, Bilbao, San Sebastián y Segovia (19).

El sábado soplarán intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, los Pirineos, el noreste de Cataluña y el norte de Baleares. El cielo estará despejado en muchas zonas, salvo en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, donde habrá nubes y lloviznas, así como en el alto Ebro, los Pirineos occidentales, el litoral sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Domingo

Por otra parte, las temperaturas bajarán ligeramente este domingo en el tercio sur peninsular y en zonas de Canarias. La madrugada será fresca en la mitad norte e incluso helará en algunas zonas montañosas , mientras que durante el día se esperan máximas en torno a 15ºC en zonas del tercio norte y cerca de 30ºC en Huelva y en Sevilla.

El cielo de este domingo estará nuboso y dejará lluvias débiles en el Cantábrico oriental, que también son probables en el alto Ebro y, a primeras horas del día, en Baleares, en tanto que el resto del país tendrá cielos poco nubosos. Y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona, Menorca y el bajo Ebro.

Próxima semana

Por otro lado, la próxima semana comenzará con tiempo estable, aunque persiste la probabilidad de lluvias débiles en puntos del área mediterránea y, sólo el lunes, en el Cantábrico.

A partir del jueves podría aumentar gradualmente la posibilidad de precipitaciones por el noroeste peninsular, con probables lluvias o chubascos el viernes en Galicia y el sábado y el domingo en otras zonas del extremo norte peninsular y el norte de Baleares. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos.

Las temperaturas diurnas continuarán descendiendo el lunes para volver a aumentar el martes y el miércoles en el norte peninsular y el área mediterránea. Es probable que a partir del viernes inicien una nueva bajada en la mayor parte de España. La próxima semana predominará el régimen de alisios en Canarias y el viento de levante en el litoral andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación