La Universidad de Baleares apaga la calefacción por el precio de la luz

El rector asegura que se enfrenta a una situación emergencia energética inasumible. Los centros cerrarán una hora antes y obligará a apagar los ordenadores cada día

Campus de la Universidad de Baleares ABC

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La universidad pública balear (UIB) ha decidido apagar todos los sistemas de climatización ante la «insostenible» escalada de precios de la electricidad y el gas. En una nota interna, el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot, ha comunicado a todos los miembros de la comunidad educativa que se «parará la calefacción en todos los edificios y cerrará una hora antes» como medida de racionalización. Alega que los últimos acontecimientos han abocado a la universidad a una situación de emergencia energética «inasumible» .

A partir del próximo lunes queda prohibido usar sistemas de climatización individuales , como calefactores o estufas bajo la amenaza de ser retirados por el personal de conserjería. Al final de cada jornada laboral será obligatorio apagar todos los aparatos eléctricos, como ordenadores, impresoras, escáner o fotocopiadoras, asumiendo el riesgo de perder la información. Se apagará la luz en las dependencias vacías, sobre todo en las aulas, y sólo se mantendrán activos los sistemas de climatización que sean imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora que lo requiera.

En el comunicado se indica que estas medidas se irán modulando «a medida que la situación global se estabilice y el precio de la electricidad vuelva a unos valores asumibles».

Seis millones de euros, el 5% del presupuesto

El rector reconoce que el margen de maniobra de que dispone es estrecho, por lo que ha pedido ayuda al Gobierno balear de la socialista Francina Armengol para estudiar otras posibilidades para reducir el consumo y el coste de la factura eléctrica, «insostenible y de solución incierta a corto plazo».

Según el rector, la UIB pagó 2,4 millones de euros en 2021, una cantidad muy superior al millón de euros que se pagó el año anterior. La UIB calcula que el coste para el año 2022 podría alcanzar casi 6 millones de euros, lo que representa un 4,8% del presupuesto total de la Universidad para este año. Según explican a ABC fuentes de la universidad, los presupuestos de este año calcularon un gasto de la luz en función del precio de referencia de finales de 2021 pero la constante subida hace temer que sea insuficiente.

«Esta circunstancia ha obligado a la Universidad a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad propia de la Universidad, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pueda continuar», explican desde la UIB.

Alumbrado exterior del campus

El alumbrado exterior del campus también se reducirá aproximadamente a un tercio de su capacidad, excepto el de sitios sensibles como es la residencia universitaria. Para contrarrestar este recorte, se incrementará el servicio de seguridad en el campus .

Los edificios de la Universidades cerrarán durante los periodos no lectivos de Pascua, verano y Navidad, salvo Son Lledó y el edificio Antoni M. Alcover i Sureda, ya que este último es el más eficiente energéticamente. A partir del 1 de abril, el horario de cierre de los edificios se adelantará de las 22 a las 21 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación