César Nombela

Splendet dum frangitur

La calidad universitaria tal y como aparecen en los rankings debe ser interpretada con rigor

El brillo de muchos avances en el conocimiento científico se fragmenta dando paso a nuevos hallazgos, como propone la expresión latina que titula este artículo. Porque los avances de la Ciencia se nos muestran a modo de destellos. Las conquistas en el terreno del conocimiento siguen siendo indefinidas, cada logro abre nuevas expectativas , como si lo que se ya ha mostrado o demostrado sirve fundamentalmente para dar paso a nuevos progresos.

Año a año, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) recibimos a cien estudiantes de toda España que acceden ya a la Universidad con las mejores cualificaciones. Se les plantea un recorrido por todas las Ciencias y Humanidades de la mano de expertos de liderazgo y relevancia en el ámbito académico y científico español. La variedad de estudios que han elegido estos estudiantes se centra en los campos de mayor demanda . Desde la Medicina (preferencia del porcentaje más alto) o los estudios fundamentales para la Sanidad (Biomedicina) hasta la Economía, la Empresa, el Derecho o las Humanidades; desde las Ciencias básicas, como las Matemáticas y la Física a las Ingenierías más avanzadas.

Consideramos que, en su trayecto universitario, aparte de una formación adecuada para el ejercicio profesional, el estudiante debe recibir dos aportes fundamentales . Uno es la visión del potencial de la Ciencia, para entender el mundo, para que el hombre pueda también aspirar a entenderse y en lo que proceda transformar la realidad ( Técnica ). La otra, el que conocimiento y el saber se pueden vivir con entusiasmo, porque la pregunta que inspira su recorrido académico tiene múltiples manifestaciones. Hablamos, y es lógico, de la calidad de nuestras universidades tal como se puede reflejar en los diferentes rankings, que deberían ser interpretados de manera rigurosa. Es bueno recordar que en nuestro ámbito universitario español hay grupos de gran valor que están comprometidos con un notable esfuerzo hacia la excelencia . En fomentar todo ello debe basarse la reforma universitaria que venimos postulando.

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