Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en España un 4%
Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en España un 4% - ABC

Solo cuatro regiones han disminuido sus emisiones desde 1990

Asturias, Galicia, Castilla y León y País Vasco son las que mejor han hecho los deberes en la lucha climática

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protocolo de Kioto permitía a España aumentar sus emisiones de CO2 un 15% sobre el año 1990 hasta 2012, sin embargo, más allá de esa fecha nuestro país debe reducir sus emisiones para cumplir con su siguiente objetivo a 2020 (reducción de un 10% sobre el nivel de 2005). No obstante, a partir de 2013 las emisiones en España han vuelto a aumentar. Según las estimaciones del experto en energía José Santamarta, que suelen desviarse muy poco de la cifra oficial que tarda algún tiempo más en publicarse, y que fueron recogidas en el Informe de Cambio Climático elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, en 2015 nuestras emisiones aumentaron un 4% respecto al año 2014. La utilización de carbón de importación en la generación de energía eléctrica contribuyó a este aumento.

Esta es la cifra general, pero ¿qué comunidades contribuyeron más a este aumento y cuáles menos? El mapa autonómico que ha presentado en Madrid el Observatorio de la Sostenibilidad revela que solo cuatro autonomías han hecho los deberes en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Asturias, Galicia, Castilla y León y País Vasco, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el otro lado, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Extremadura han sido las comunidades que más han aumentado sus emisiones.

En total, son Andalucía (14,2%) y Cataluña (13,8%) las que emiten una cuarta parte de total de CO2 en España, seguida de Castilla y León (10%). Tan solo siete comunidades autónomas emiten casi el 70% de todo lo emitido en España: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid.

Las más industrializadas

No obstante, los datos no deben verse desde la perspectiva de que una comunidad autónoma como Administración contribuya más o menos al total de emisiones que se producen en España, pues las que emiten son las industrias radicadas en esos territorios, o los vehículos que transitan por sus carreteras o bien la producción de energía que luego se exporta a otras regiones. En este sentido, Cataluña, que ocupa el primer lugar en cuanto a número total de emisiones, ha trabajado más que otras en reducirlas, ocupando el puesto 11 de 19 en el aumento que en estos quince años han experimentado las emisiones de la industria y el transporte en esa comunidad.

Y es que la producción de energía en su territorio marca las principales diferencias en la carga contaminante de cada región, seguido del efecto del transporte.

Si se tiene en cuenta la relación con el PIB, Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha serían las regiones con mayores emisiones por unidad de PIB. Las que menores emisiones por unidad de PIB tendrían serían Madrid, Cataluña, La Rioja y País Vasco.

Ver los comentarios