Sanidad retira del mercado chocolatinas de once conocidas marcas

Para los responsables de la OCU, se ha reaccionado rápido ante la alarma lo que demuestra que los mecanismos de control sanitario funcionan

Los articulos estaban dirigidos a los mas pequeños

Nueva alerta sanitaria: Sanidad retira del mercado otro chocolate para untar

Los lotes detectados pueden ser peligroso para personas con alergia a los cacahuetes ABC

Marcos Gómez Jiménez

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) informó este jueves a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) , dependiente del Ministerio de Consumo, sobre la presencia de una proteína de cacahuete (lecitina de soja) en más de c ien productos de chocolate de once conocidas marcas. El problema radica en que no se advierte en el etiquetado de la presencia de este producto. Esta proteína es buena para la salud pero puede ser peligrosa para quienes tienen alergia a los cacahuetes.

Además, en caso de hipotiroidismo , puede inhibir la absorción de los medicamentos que tratan esta enfermedad.

En estos momentos las autoridades están comprobando que todos estos productos sean retirados por completo del mercado. Se trata de una serie de artículos dirigidos a los más pequeños . Tienen forma de figuras populares como paraguas, monedas , lápices…

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de esta alarma y ha recomendado a los consumidores con alergia al cacahuete que aún tengan estos productos en sus hogares que se abstengan de consumirlos. «Es una población reducida, desconocemos que de momento haya ningún afectado », comenta Enrique García, portavoz de la OCU . La recomendación se centra en los padres, a los que aconseja mantenerse atentos a posibles síntomas de una alergia en sus hijos (los más comunes suelen ser picores nasales, mocos,vómitos, hinchazón en los labios o, en casos más graves, dificultad respiratoria ).

«Las comunidades autónomas son quienes tienen la competencia de retirar los productos, también pueden hacerlo las empresas, tanto creadoras como distribuidoras del mismo», afirma García en referencia a cómo se están eliminando los artículos mal etiquetados tras la alarma, «Los productos con trazas son totalmente legales si vienen advertidos los catorce alérgenos de declaración obligatoria . Ahora estas empresas pueden o cambiar la etiqueta o cambiar los productos», explica.

Las once marcas intervenidas son: Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, hocolates Simon Coll, Cholates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.

«Valoramos de forma positiva que haya alertas, porque significa que f uncionan los mecanismos de control . Es lamentablemente habitual, pero entra dentro de lo razonable, en materia sanitaria el riesgo cero no existe», concluye el responsable de la organización de consumidores.

La alergia al cacahuete es una de las causas más comunes de muertes por anafilaxia relacionada con alimentos. Se estima que afecta entre el 0.4 y el 0.6% de la población .

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación