Sanidad confirma errores en las cifras diarias de coronavirus

Fernando Simón asegura que esperan corregir los fallos durante los próximos días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha insistido este viernes en el aumento de casos de coronavirus derivado de las pruebas serológicas que se están realizando en la población, detectando también casos asintomáticos. El número de contagios en las últimas 24 horas ha sido de 5.252 , con un incremento del 2,9%, como ya se viene observando los últimos días. En cuanto al incremento de personas fallecidas, Simón ha explicado que se ha pasado del 38% que había cuando se decretó el estado de alarma al 3% de esta semana. Se han confirmado 585 fallecidos más, lo que eleva la cifra total hasta 19.478.

Un problema en la recopilación de datos de una comunidad autónoma ha provocado que las cifras de contagios, fallecimientos y recuperados en España sufran hoy cierta distorsión. Así lo ha confirmado Simón: «Hemos tenido un problema con una comunidad autónoma que utilizaba dos fuentes de información, y hemos encontrado algunas informaciones que no tenían la consistencia que pretendemos dar a las series de datos que presentamos». Así, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hay cierta distorsión en los datos que se tratará de corregir en los próximos días.

Simón ha advertido de que, a raíz de esta situación, es probable que en los próximos días haya variaciones o modificaciones en la serie total de datos. «Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. De esta manera, los datos que ofrece hoy Sanidad sitúan en 72.963 las personas curadas, menos de las contabilizadas durante el día de ayer. Los datos de personas fallecidas tampoco quedan claros, pues la diferencia entre la cifra propocionada ayer y la que el Ministerio da hoy es de 348, pero Fernando Simón ha explicado que los fallecimientos producidos en las últimas 24 horas han sido 585.

El BOE publica esta mañana una orden por la que se modifican los criterios que las comunidades autónomas tienen que seguir a la hora de falicitar al Ministerio de Sanidad las cifras de contagios, fallecidos y curados. Este es otro de los motivos, ha explicado Simón, por el que los datos de estos días pueden presentar distorsiones y parecer extraños. «Se ha producido un incremento muy sustancial en la capacidad de hacer pruebas PCR y lo que se ha hecho es adaptar la nueva situación a los requerimientos a las comunidades. Se modifican los anexos para pedir la información con más detalle», ha explicado y ha remarcado que, a medida que las autonomías proporcionen esa información más específica, se interpretará y se podrá ofrecer con mayor exactitud.

En este sentido, y tomando como referencia el caso de Wuhan , donde comenzó la epidemia, que ha incrementado en un 50% las muertes totales, Simón ha explicado que «detectar fallecidos a posteriori, si es que los ha habido, es complicado» y ha insistido en que la situación en la que trabajan los expertos actualmente es la de «detectar todos los casos que podamos, sobre todo los casos nuevos», para así poder hacer un «seguimiento correcto» de la evolución del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación