Sánchez anuncia un paquete de medidas con 206 millones de euros para reconstruir La Palma

El Consejo de Ministros aprobará un decreto ley este martes para destinarlo a la ayuda en la isla «de manera urgente»

Pedro Sánchez, esta mañana, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres EFE | Vídeo: EP
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez , en su tercera visita a la Palma desde que comenzó la crisis del volcán hace ahora dos semanas, ha anunciado un nuevo paquete de medidas mucho más generoso, destinado a paliar los efectos de la lava que todo ha arrasado a su paso hasta desembocar en el mar. Así, este domingo ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una partida de 206 millones de euros destinada a la reconstrucción de infraestructuras, al suministro del agua , al empleo, la agricultura, o el turismo, esencial para que la isla «no se pare» .

En este nuevo decreto ley, ha anunciado, se han involucrado hasta diez ministerios. Será un refuerzo para «que la isla no se pare». El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de incidir en la idea de que la isla es tranquila, «también para los turistas: que pueden venir y disfrutar de La Palma», y para ello, ha dicho, "las instituciones están trabajando de manera ejemplar y de forma conjunta».

En esta línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma, están trabajando en un plan para garantizar el riego en la isla. Tal y como han informado desde La Moncloa, se instalarán desaladoras y se trasladará un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

Después de ser declarada el pasado martes como zona de emergencia, la llegada de apenas 10 millones de euros desde el Ejecutivo central y los ERTE especiales anunciados para los residentes en las islas y particularmente en La Palma, a pie de calle la ayuda parecía escasa. Los palmeros tienen por delante la difícil tarea de empezar a construir de nuevo sus vidas , interrumpidas por la erupción del nuevo volcán que forma parte ya del paisaje de su 'isla bonita'.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias, su presidente, Ángel Víctor Torres , ha recordado a sus ciudadanos que «no sabemos en qué momento (eruptivo) estamos». De momento, el volcán ya ha expulsado más del doble de material que el que sacó fuera el Teneguía hace ahora 50 años y en apenas un cuarto de tiempo. Esta misma semana, un consejo de administración abordará las primeras compras de viviendas, para lo que el Ejecutivo regional ha aportado 10 millones de euros, que se unen a los 10 millones aprobados el martes desde el Consejo de Ministros. El objetivo, según ha dicho es que hasta diciembre se puedan adquirir «el mayor número de viviendas posible», sobre todo para quienes han perdido su hogar habitual.

La solidaridad de los españoles también ha encontrado hueco entre las palabras de Sánchez. En concreto, ha valorado la empatía que se ha demostrado desde todas las partes de Españ a, así como la «lección de civismo y unidad» de los habitantes de La Palma. «El que no tengamos ningún daño personal que lamentar responde al compromiso conjunto de los palmeros y palmeras», ha señalado.

Sánchez ha convocado a los medios de comunicación tras haberse reunido a las 12.00 horas (las 11.00 en La Palma) con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo mantiene un encuentro con este comité. La primera fue el pasado 19 de septiembre, cuando visitó la isla tras aplazar su viaje a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica.

Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios. Además, el Ministerio ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación