Salman Khan subraya que la educación es un «salvavidas» para muchas personas

«Hay que dar a las personas la oportunidad de aprender a su propio ritmo»

Salman Khan, en Oviedo EFE

EFE

El matématico e ingeniero Salman Khan , Premio Princesa de Cooperación Internacional 2019, asegura que su deseo es poder «dar un salvavidas» y una «segunda oportunidad» a todas las personas mediante una educación gratuita a través de internet.

El creador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro fundada en 2008 y convertida en una escuela digital revolucionaria que llega a cien millones de personas de 190 países, ha realizado esta reflexión en un encuentro con alumnos y docentes de magisterio y pedagogía en Oviedo, donde el viernes recogerá el galardón de manos del Rey Felipe VI.

Este licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, nacido en 1976 en Nueva Orleans, reconoce que «siempre habrá algún tipo de desigualdad» en el mundo, pero su «misión» es intentar que se reduzca y proporcionar herramientas a las personas para que «transformen su vida».

En este sentido, afirma que sus años de experiencia, le han demostrado que hay «potencial en cualquier lugar del mundo» y que para que florezca se deben romper los desequilibrios que existen.

En su intervención, relató cómo aún se muestra «sorprendido» de que la Khan Academy se iniciara con clases telefónicas de matemáticas a su prima Nadia, que se extendieron a otros miembros de su familia, y actualmente sea una plataforma que cuenta con más de 20.000 vídeos disponibles visualizados más de 1.400 millones de veces.

El estadounidense de madre india y padre bangladesí, que ha conseguido generar contenidos en materias como matemáticas, ciencia o historia en cuarenta idiomas, ha explicado que su academia nació con la idea de ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno.

En este sentido, ha recalcado que lo verdaderamente importante es que todos los alumnos lleguen al mismo nivel de conocimientos «independientemente del tiempo que le lleve».

«Hay que dar a las personas la oportunidad de aprender a su propio ritmo» , ha dicho sobre su plataforma Khan, cuyo lema es «solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa».

Unido a ello, defiende que el sistema universitario fortalezca sus «vínculos y conexiones» con los estudiantes, dejando atrás la «pasividad» y viendo como la aplicación de un modelo «interactivo es una gran oportunidad».

También se ha mostrado un firme defensor de que la aplicación «adecuada» de la tecnología «humaniza las aulas y fomenta la interacción» entre los alumnos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación