Rusia bate récord de contagios pese a desarrollar una de las primeras vacunas contra el Covid

Con casi mil muertos diarios por coronavirus, el 60% de la población se resiste a inocularse con Sputnik, al no estar autorizada por el momento por la OMS

Una dosis de la vacuna rusa Spútnik V EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el mes de septiembre, con el comienzo del curso académico de forma presencial, los casos diarios de infectados por Covid-19 y de muertes no ha hecho más que aumentar. Rusia batió este lunes el récord de contagios en un día con 34.325, el máximo desde el comienzo de la pandemia . El número de muertes desde el domingo fue de 998, y el país eslavo lleva encadenando cifras diarias de fallecidos en torno al millar desde hace casi dos semanas. El récord desde que se desató la enfermedad se registró este sábado con 1.002 decesos.

Rusia anota así un total de 8.027.012 infectados desde el inicio de la pandemia y 224.310 muertos, lo que la sitúa en el quinto lugar del mundo en incidencia. En cuanto a Moscú, la capital, sigue encabezando la cifra de positivos diarios , desde el domingo 6.823. El máximo de muertos lo repitió el sábado con 72 y hoy registro 69 fallecimientos. La segunda ciudad más afectada es San Petersburgo con 3.097 contagios y 67 muertes desde el domingo.

La página web del órgano de control Rospotrebnadzor incluye ya en su informe diario el número de vacunados, que asciende a 51.018.767 con la primera dosis y 47.558.639 la pauta completa. Con una población total de 144 millones de habitantes, tales cifras suponen un tercio, aunque el Rospotrebnadzor sostiene que la inmunidad colectiva llega al 45%. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, afirmó la semana pasada que hará falta un 85% de inmunidad de rebaño para poder parar la pandemia.

Pese a que Rusia fue el primer país del mundo que registró una vacuna contra la Covid-19 , en agosto de 2020, el índice de vacunación es muy bajo a causa del escepticismo general. La vacuna rusa está aún a la espera de la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Las encuestas indican que sigue habiendo una mayoría de rusos, por encima del 60% que aseguran no tener la menor intención de ponerse el fármaco inmunizador. Hay además un 56% que dicen no tener ningún miedo a contraer la enfermedad.

El actual repunte del virus ha obligado a las autoridades a restablecer algunas restricciones. Cada vez son más las regiones rusas que recurren a los códigos QR para acceder a establecimientos públicos. Se extienden solamente a quienes se hayan vacunado, a los que pasaron la enfermedad en los últimos seis meses o a los que presenten un PCR que debe actualizarse cada 72 horas. Además la vacunación se ha hecho obligatoria para ciertas categorías de ciudadanos , funcionarios o trabajadores con contacto directo con la población. La mascarilla no es necesaria en la calle , pero sigue siendo imprescindible en locales cerrados o en los transportes. La cuestión es que, a pesar de la multas, hay mucha gente que no la utiliza o se la pone de forma incorrecta. Las concentraciones de carácter masivo continúan estando prohibidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación