La OMS rechazará la vacuna contra el Covid de Medicago por su relación con una tabaquera

El fármaco figura como «no aceptado» en el último listado de inyecciones, del 2 de marzo, que están en proceso de evaluación. Es la única rechazada de un total de 34

Vacuna contra el Covid-19 AFP

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha anunciado este miércoles que es «muy posible» que la OMS no acepte la vacuna de Medicago en su registro por su relación con Philip Morris , la mayor empresa tabacalera a nivel mundial.

«Sabemos que la OMS la está considerando, pero es propiedad de la tabacalera Philip Morris, y la OMS y las Naciones Unidas tienen una política estricta en lo que tiene que ver con la participación de las tabacaleras en la industria de la salud», ha explicado Simão. Por ello, ha continuado, el proceso de aprobación «está en espera», aunque es «muy posible» que la OMS finalmente no acepte la vacuna.

La vacuna de Medicago, de origen vegetal , se combina con el adyuvante pandémico de GSK. Ambas compañías anunciaron resultados positivos de seguridad y eficacia de su inyección el pasado mes de diciembre.

Estrictas políticas

La vacuna figura como «no aceptada» en el último listado de inyecciones contra el Covid en proceso de evaluación de la OMS (con fecha 2 de marzo). Es la única rechazada, de entre 34 vacunas, junto a una de las varias chinas, una impulsada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (IMBCAMS), en que se justifica la no aceptación por estar todavía en una fase de desarrollo inicial.

El director ejecutivo de Medicago, Takashi Nagao, dijo ayer a medios canadienses que su compañía no ha recibido ninguna comunicación oficial. «Entendemos que la decisión está relacionada con uno de los socios minoritarios de Medicago y no con la seguridad y la eficacia demostradas de nuestra vacuna», declaró.

La OMS se enfrentó años atrás a la industria tabaquera en una cruenta lucha hasta conseguir que se limitara el consumo de tabaco y su publicidad en el mundo, de lo que derivaron leyes para reducir el el tabaquismo en muchos países.

Desde entonces, vigila mucho cualquier posible relación de sus departamentos con esta industria (patrocinios a iniciativas de salud pública, que no participen profesionales pagados por esta industria en estudios...) Las organizaciones anti-tabaco defienden que si la OMS aprobara la vacuna vulneraría la Convención para el Control del Tabaco del 2005 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación