¿Por qué los profesores españoles son los más felices del mundo?

Según una encuesta de PISA, más de un 90 por ciento dijo que, si tuvieran la posibilidad de elegir, volverían a escoger este oficio

ABC/PISA 2015
J. G. Stegmann

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«Qué es lo que los profesores de Ciencias encuentran más satisfactorio en el desempeño de su trabajo? Es la pregunta que se le hizo a docentes de 18 países de la OCDE.

En el caso de España, el porcentaje de profesores satisfechos es del 91,9% superando ampliamente a la media de la OCDE, situada en un 77% . De hecho, España ocupa el segundo lugar de los 18 países analizados solo superado por República Dominicana, y por encima de Colombia o Alemania.

Los resultados de la encuesta PISA no dejan lugar a dudas: los profesores son felices en el ejercicio de su profesión. Pero, ¿por qué? Las causas son compartidas por todos los docentes encuestados: desarrollo profesional, trabajo colaborativo y, un buen clima de disciplina en el aula .

La disciplina vuelve a presentarse como un tema central para los informes de PISA. Una investigación reciente señalaba que el orden, la concentración y el respeto en clase es mejor que contar con aulas con menos alumnos o más horas de actividades extracurriculares para conseguir un mejor desarrollo académico de los alumnos. «Es mucho mejor dotar al docente de esos elementos que gastar dinero en tener pocos alumnos por clase para mejorar el rendimiento de los alumnos», señaló Andreas Schleicher , máximo responsable de PISA.

Otro elemento mencionado en el estudio que contribuye a la satisfacción laboral es la autoeficacia. «La autoeficacia también aumenta la satisfacción laboral del docente», añadió Schleicher . Esta se define como la capacidad del profesor para enseñar y dominar el contenido de la asignatura.

Esta está asociada también a una mayor motivación y logros del estudiante. Según el informe de PISA, España, junto con Australia, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Arabia Saudí son los países con mayor porcentaje de profesores autoeficaces.

En cuanto al trabajo colaborativo, España no sale tan bien parada . Por ejemplo, cuando se les preguntó si preparaban el temario con otros compañeros, un 62% dijo que sí, es decir, 14 puntos por debajo de la media de la OCDE (76%). En cuanto al desarrollo profesional individual (que implica la realización de investigación, la participación en redes de trabajo, etc) las diferencias con el resto de países son similares o incluso superiores. Por ejemplo, un 71,8% de los profesores españoles ha participado en los últimos 12 meses en lecturas de literatura científica, mientras que la cifra del conjunto de países de la OCDE es del 70,6%.

Los profesores también fueron preguntados por lo que no les hace felices: «La escasez de recursos humanos está negativamente asociada con la satisfacción del docente», señalaron fuentes de la OCDE.

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