La primera hambruna por el cambio climático planea sobre Madagascar

La sequía conduce a casi más de un millón de habitantes a una situación de hambre severa y otros 14.000 sufren hambruna

Un miembro del Programa Mundial de Alimentos conversa con algunos ancianos de Madagascar sobre la sequía Efe

S. S.

Tras cuatro años sin lluvias, el hambre golpea a los habitantes de Madagascar . La isla africana está al borde de la primera hambruna provocada por el cambio climático en todo el planeta, según Naciones Unidas, y decenas de miles de vidas están en peligro, especialmente en la zona sur, donde las sequías han conducido a casi más de un millón de habitantes a una situación de hambre severa. Otros 14.000 sufren hambruna, y se espera que esta cifra se duplique de cara a finales de año, revirtiendo los avances en la lucha contra la inseguridad alimentaria y salud pública, como también alerta el informe ‘The Lancet Countdown’ que se publica este jueves.

«Son condiciones similares a las de una hambruna y están siendo impulsadas por el clima , no por los conflictos», dijo Shelley Thakral, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a la BBC . «Esto no tiene precedentes. Estas personas no han hecho nada para contribuir al cambio climático. No queman combustibles fósiles... y, sin embargo, están soportando la peor parte del cambio climático», dijo. Una parte de la población está recurriendo a medidas de supervivencia como comer grillos, cactus u hojas de los árboles, en una de las mayores crisis alimentarias que ha sufrido ese país insular.

Este verano, David Basley, director del Programa Mundial de Alimentos, describió la situación como el primer acontecimiento de la historia moderna de esta naturaleza causado exclusivamente por el calentamiento global. Hace unos días, el organismo alertó de un «aumento exponencial» del hambre en el mundo a cuenta de la crisis climática si no se toman acciones «urgentes» a nivel mundial para ayudar a las comunidades más desfavorecidas a adaptarse a los impactos del clima.

Según el ente, las comunidades más vulnerables, en su mayoría dedicadas a la agricultura, la pesca y la ganadería, son a la vez las que menos contribuyen a la crisis climática, y previsiblemente seguirán soportando la peor parte de los impactos climatológicos contando además con medios limitados.

«Grandes extensiones del mundo, desde Madagascar hasta Honduras y Bangladesh, están en medio de una crisis climática que ahora es una realidad diaria para millones (de personas). La crisis climática está alimentando una crisis alimentaria», dijo Beasley.

Más del 60 por ciento de los malgaches del sur de Madagascar se dedican a la agricultura y han visto cómo sus medios de vida han colapsado y su única fuente de alimento se ha secado debido a la escasez de lluvias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación