Paso de fase

El Gobierno ignora el criterio de Madrid y deja a la Comunidad en fase cero

Sanidad ve un peligro de rebrote que podría afectar al resto de España, aunque autoriza leves medidas de alivio para la región, Barcelona y la parte de Castilla y León que se mantiene estancada

Coronavirus España, últimas noticias en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Segundo intento de la Comunidad de Madrid y segundo rechazo del Ministerio de Sanidad. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso se queda, junto a Barcelona y el Bajo Montseny, y buena parte de Castilla y León, en la fase cero de la desescalada . Una decisión que se ha tomado «por prudencia» y tras «una discusión importante» con las autoridades regionales, reconoció ayer viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Mientras, el 70% de la población española se encontrará desde el lunes en la primera etapa del desconfinamiento.

A lo largo de la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, fueron constantes las referencias a los «grandes avances» y «esfuerzos» de la región madrileña por mejorar sus parámetros. No entraron a polémicas con dirigentes autonómicos e incluso abrieron la puerta a la esperanza: Simón calificó de «altamente probable» que al final de la semana que viene toda España esté ya preparada para inciar el proceso de desescalada .

Pero pese a todos esos progresos, la realidad es que Madrid no avanza. Algo que no ha gustado al Gobierno de Díaz Ayuso, que ayer aseguró que la decisión es un «ataque político» y amenazó con ir a los tribunales si el Gobierno no muestra un informe con criterios objetivos. La región había argumentado en su solicitud que ya cumple los requisitos sanitarios, tras mejorar los mecanismos de detección precoz de la enfermedad o la disponibilidad de camas hospitalarias. Ahora, el Ejecutivo apunta a las «particularidades» del territorio como la principal razón que no lo hace posible.

Afectar a toda España

Entre los criterios que citó Simón para impedir a Madrid pasar de fase está la gran movilidad en el territorio, con «transportes públicos masivos», y el peligro de contagio al resto de España , al ser un importante nexo de comunicación entre territorios, algo que también extrapolan a Barcelona. «Necesitamos que todo se consolide para tener garantías de que una ciudad como Madrid, que en caso de tener un rebrote afectará probablemente a toda España, se está haciendo todo bien y de forma correcta», dijo.

Los expertos sanitarios del Gobierno no parecen tampoco ver asegurada la situación epidemiológica de la región, ya que el brote ha sido «mucho más explosivo» y solo los casos en Madrid y Cataluña representan el 60% del total nacional. «Esto implica que por muy bien que haya ido la epidemia, el número bruto de casos es mucho mayor de lo que vemos en otras comunidades». La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León son, precisamente, las que más casos nuevos siguen notificando, aunque con mucha diferencia. Según los datos publicados ayer, fueron 49, 151 y 99 respectivamente.

Pero a Sanidad le preocupa que en los momentos de más tensión para el sistema sanitario en Madrid no se detectaran todos los posibles contagios, que Simón cifró en «un procentaje alto» tras los resultados del estudio de seroprevalencia. En Madrid ahora se sabe que un 11 por ciento de la población contrajo el coronavirus. Unos casos que aún hoy podrían estar «por ahí» transmitiendo la enfermedad, en opinión de los expertos sanitarios.

Misas y deporte

Los territorios que se quedan en esta prefase de la desescalada, y que abarcan al 30% de los españoles, seguirán con las terrazas cerradas, sin poder viajar a segundas residencias y sin contactos sociales. A cambio, el Ministerio ha decidido introducir algunas medidas de alivio en esta etapa , como hace unos días solicitaban las autoridades catalanas para Barcelona.

De esta forma, en la fase cero se permitirá la apertura de pequeños comercios (menos de 400 metros cuadrados) sin cita previa, aunque la atención deberá ser individual. Se reactiva también el servicio de préstamos de las bibliotecas, la apertura de museos con aforo de un tercio como máximo o los servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas. También podrán abrir los lugares de culto religioso , aunque con una una limitación de un tercio del aforo para las misas. Y se permitirá la apertura de centros de investigación científico-técnicos, el acondicionamiento de centros educativos y universitarios o la reactivación de algunos servicios sociales.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

En cualquier caso, Illa emplazó a una orden ministerial que se publica este sábado para comprobar todos los cambios, ya que algunos se estaban todavía ultimando ayer por la tarde , y se extenderán también a la fase 1.

Desde la Generalitat, que casi 48 horas antes ya había defendido esta fase gradual, se lamentó que la zona del Bajo Montseny, una región barcelonesa alejada del área metropolitana y sin densidad de población, se haya quedado en fase 0 avanzada, informa Anna Cabeza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación