El Parlamento quiere prohibir la publicidad en patrocinios deportivos

Se regularán los anuncios en prensa, radio, televisión y medios on line

Paloma Cervilla

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Los intentos de regular, e incluso prohibir , el patrocinio de empresas de bebidas alcohólicas de eventos deportivos, siempre han terminado en fracaso. Sin embargo, por primera vez, hay un pronunciamiento político consensuado sobre esta materia.

El documento parlamentario quiere que el Gobierno «valore la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio en eventos culturales, deportivos y transportes públicos, con asistencia de menores». Igualmente, afectaría a los conciertos, «beer runners» y juegos on line. En este ámbito de la sugerencia al Ejecutivo también se enmarca la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas «en ambientes de trabajo, universidades, museos, galerías o cualquier edificio público».

Salas de cine o teatro

Por el contrario, el informe se muestra más valiente a la hora de reclamar la «prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio (directa, indirecta o subliminal y encubierta) en los lugares en los que se determine la prohibición, la venta, distribución o consumo de alcohol y en aquellos recintos de uso público frecuentado por menores, como pueden ser centros de enseñanza no universitaria, centros sanitarios o salas de cine o teatro, durante los espectáculos dirigidos a menores».

Respecto a la publicidad en televisión, realiza tres sugerencias. En primer lugar, establece la necesidad de limitar la publicidad subliminal en todos aquellos programas, independientemente de la hora, «cuya temática y audiencia puedan estar mayoritariamente dirigidos a menores de edad o sean de temática deportiva».

Medios impresos

En segundo lugar, quiere que se fije un «horario de protección infantil en el que no se podrá insertar publicidad de ningún tipo ni en programas emitidos una hora antes o después de ese horario». Finalmente, señala que «no será posible la publicidad en cualquier horario si la audiencia del programa anterior o posterior es mayoritariamente de menores de edad».

Estas medidas se aplicarían en radio. En los medios impresos quiere que se limite «la publicidad en medios escritos , libros, diarios, folletos, revistas, suplementos, secciones o impresos dirigidos específicamente a menores, ni en portadas, contraportadas y secciones dirigidas a público menor de edad. En el caso de las bebidas alcohólicas, «regular el emplazamiento del producto».

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