El Parlamento Europeo enviará una misión a Baleares para investigar los casos de explotación a menores tutelados

La misión tendrá lugar durante 2022 y ha sido aprobada en la reunión de coordinadores de todos los grupos de la Eurocámara

Centro de menores ABC

Mayte Amorós

El escándalo de la explotación sexual a menores tutelados en Baleares será investigado por el Parlamento Europeo. Tras muchas trabas y de que los partidos que conforman el gobierno insular (PSOE, Podemos y los nacionalistas Més per Mallorca) cerraran la mayor crisis sin dimisiones y trasladando la culpa a la sociedad, el caso se reabre. Después de enviar cartas y pedir información, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este jueves enviar una misión de investigación a Baleares , que tendrá lugar durante 2022, para estudiar los casos de explotación a 16 menores tutelados en las Islas.

En esa reunión del pasado 26 de enero, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs , ya pidió el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación. A raíz de esta petición, en febrero la Eurocámara pidió al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, que dieran explicaciones. La respuesta fue que los casos de abusos que se conocen son remitidos a la Justicia.

Los socios nacionalistas de Armengol apoyaron una comisión de investigación en el Consell de Mallorca, secundando al PP, Ciudadanos y el PI, pero el PSOE y Podemos lograron que mutara en una comisión de expertos que no ha aclarado nada y que ha costado 30.278,73 euros.

Las críticas por este fracaso obligaron a montar una Comisión Política, integrada por representantes de todos los partidos con excepción de PP y Vox, que se negaron a participar por considerarlo un paripé. La Comisión Política se cerró recientemente y dio carpetazo al asunto eximiendo de toda responsabilidad política a los cargos del Consell de Mallorca y trasladando el problema a la sociedad.

Tras la decisión de hoy, la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs ha señalado que «los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea (UE), por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro».

Estaràs ha recordado también que «el papel de Europa puede ser particularmente relevante en este caso, porque lamentablemente PSOE, Més y Unidas Podemos han evitado con sus votos que se crear una comisión de investigación al respecto en Baleares».

En la reunión de este jueves de los coordinadores de la Comisión de Peticiones, el grupo socialista optó por apoyar otras misiones de investigación en detrimento de la referida al caso de los menores de Baleares. Pese a ello, hubo una amplia mayoría, impulsada por el Grupo del Partido Popular Europeo, a favor del envío de esa misión de eurodiputados.

El escándalo trascendió la mañana de Navidad de 2019 cuando una adolescente de 13 años tutelada por los servicios sociales pidió auxilio a su monitora por WhastApp y denunció que había sido víctima de una violación grupal. Poco después, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reconoció tener bajo su tutela a 16 menores víctimas de explotación sexual, 15 niñas y un niño. Desde entonces la gestión del IMAS está en tela de juicio y se ha destapado la pasmosa inacción del gobierno insular y la indiferencia del Gobierno balear mientras el goteo constante de denuncias de padres, niños y monitores sigue repitiéndose.

Los monitores y la Policía llevaban años alertando de esta lacra social en informes internos sin que los responsables del IMAS, que tienen la tutela de estos niños, lograran atajarla. Los encuentros sexuales entre los niños y proxenetas se producían en bares y pisos ubicados en los barrios más pobres de la capital balear, como Son Gotleu o Corea, y en determinadas plazas de la ciudad.

ABC publicó el pasado 1 de septiembre la denuncia de una madre que buscaba a su hija fugada durante un mes y una semana del centro de menores de Santa Margalida (Mallorca). La menor, de 16 años, se prostituía en una casa okupa de la calle Manacor de Palma. Esta vivienda fue intervenida por la Policía en una redada recientemente y ha sido tapiada por el Ayuntamiento esta misma semana, tras la denuncia de los vecinos por ser un foco de delincuencia, drogas y conflictos.

Hace tan sólo unos días, SOS. Desaparecidos denunció la desaparición de María Pilar Canseco , otra menor tutelada, de 16 años fugada del centro de menores de Santa Maria (Mallorca) desde el 19 de agosto de 2020. El anuncio ha puesto, de nuevo, el foco en el descontrol dentro del IMAS con las tutelas de los niños apartados de sus padres. La familia materna de María Pilar Carseco Fernández denuncia que nadie la informó de su desaparición, que se enteró por la prensa: «Creíamos que estaba aislada pero nunca nos pensamos que Pili llevaba más de un año en paradero desconocido», explicó su prima en declaraciones a ABC este jueves. La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, aseguró este martes en el parlamento autonómico que Pilar «está en contacto con el IMAS» y que llamó a la institución insular al ver su fotografía publicada en los medios de comunicación. No obstante, la alerta por la desaparición de la joven sigue activa.

VOX Baleares ha presentado este jueves una denuncia en la Fiscalía de Baleares ante los continuados casos de menores desaparecidos y prostituidos bajo la tutela del IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales). Se han denunciado los hechos relativos a las menores del Centro Santa María del Camí por presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos, contemplado en el artículo 407 del Código Penal, y por las implicaciones en un delito de prostitución de menores. También se pide a Fiscalía qué diligencias se están practicando, qué informes existen y si se tiene constancia de lo que está sucediendo en este último caso.

El presidente de VOX, Jorge Campos, ha señalado que en dichos delitos podrían ser responsables tanto el presidente del IMAS, Javier de Juan, como la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago. «No nos limitamos a pedir responsabilidades políticas, que ningún cargo ha asumido. Nadie ha dimitido ni se ha hecho responsable, por eso solicitamos la investigación judicial de este escándalo», ha recordado Campos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación