París se convierte en una ciudad peligrosa para las mujeres

El 58 por ciento de las parisinas dicen «sentir miedo» cuando regresan a casa después de las nueve de la noche

La estación de metro Les Halles J. P. Quiñonero

JUAN PEDRO QUIÑONERO

París se ha convertido en una ciudad peligrosa para las mujeres. El 58 por ciento de las parisinas dicen «sentir miedo» cuando van o salen del trabajo, cuando toman los transportes públicos, cuando se encuentran solas en lugares públicos, cuando regresan a casa después de las nueve de la noche.

Según un estudio del muy oficial Institut d'aménagement et d'urbanisme de la région d’Île-de-France (IAU, Instituto de ordenación y urbanismo de la región de Isla de Francia, París y sus suburbios), el sentimiento de «inseguridad» se ha convertido en un problema de inmenso calado para las mujeres que viven en la capital y su «banlieue» (suburbios, unos 12 millones de habitantes).

Según un estudio sociológico, realizando entre 10.500 parisinas, residentes en la capital y la «banlieue», un 42 por ciento de las parisinas dicen «no tener miedo», pero confiesan ser «vigilantes». Por el contrario, un 58 por ciento confiesan sentir miedo ante un «clima de inseguridad» que consideran «creciente» para las mujeres, agredidas o acosadas en lugares y espacios públicos que en otro tiempo podían considerarse «seguros».

Según el estudio del IAU, un 40 por ciento de las agresiones contra las mujeres se producen en los transportes públicos , un 39 por ciento en los trenes de cercanías, un 29 por ciento, un 14 por ciento en los autobuses, un 8 por ciento en los tranvías.

Todos los espacios de la vida diaria pueden ser «peligrosos». Un 34 por ciento de las agresiones contra mujeres se producen en lugares públicos, un 8 por ciento en comercios y grandes superficies, un 19 por ciento en lugares de «convivencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación