El Papa permite que las mujeres puedan dar la Comunión y leer los Evangelios en misa

Requerirán solo «el sacerdocio real recibido en el Bautismo» pues «son esencialmente distintos del sacramento del Orden»

El Papa Francisco, en una imagen reciente EFE
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una reforma de los «ministerios laicales», dada a conocer este lunes, el Papa Francisco ha modificado el Código de Derecho Canónico para admitir a las mujeres a los ministerios de lectorado y acolitado , realzando el valor del «sacerdocio real recibido en el Bautismo», que poseen todos los fieles con independencia de su sexo.

El Santo Padre ha firmado la carta apostólica «El Espíritu del Señor» este domingo, festividad del Bautismo de Jesús, para subrayar la relación de los ministerios laicales con el bautismo .

El alcance de la reforma consiste en elevar a norma para las mujeres lo que hasta ahora era permitido solo como excepción por necesidades pastorales, que se daban ya en muchísimos lugares.

El cambio en el canon (artículo) 230 del Código de Derecho Canónico consiste simplemente en eliminar la segunda palabra, que era «varones», por lo que ahora queda: «Los laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito , mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia».

Algunas de sus funciones, según el mismo canon, consisten en « ejercitar el ministerio de la palabra , presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho».

En la práctica, estas funciones estaban ya delegadas en fieles laicos, hombres y mujeres, en buena parte de las diócesis de todo el mundo, por lo que el cambio consiste sobre todo en un refuerzo del sentido de responsabilidad oficial de los laicos.

Una comisión

La carta apostólica señala que «algunos ministerios instituidos en la Iglesia tienen como fundamento la condición común de bautizados y el sacerdocio real recibido en el sacramento del Bautismo; son esencialmente distintos del ministerio ordenado que se recibe con el Sacramento del Orden».

En una carta de acompañamiento, dirigida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, Francisco reitera que «respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia ‘no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal’ como indicó San Juan Pablo II en la carta apostólica ‘Ordinatio sacerdotalis’ de 22 de mayo de 1994».

Hace varios años, el Papa Francisco instituyó una comisión para realizar un estudio histórico sobre el diaconado femenino en los primeros tiempos del cristianismo y estudiar la posibilidad de restablecerlo.

Como las conclusiones fueron muy discordantes, el Papa ha instituido una segunda comisión que continúa estudiando esa materia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación