Una paciente agrede a una doctora en Mallorca con el teclado del ordenador de la consulta

La médica, que tiene diversas contusiones y ahora está de baja, denunció los hechos a la Policía Local

JOSEP MARÍA AGUILÓ

Una médica de Atención Primaria de Mallorca fue agredida ayer por la tarde por una paciente en el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio de Son Servera. Según ha explicado este jueves la Consejería de Salud del Gobierno balear a través de un comunicado, los hechos tuvieron lugar alrededor de las ocho y media de la noche. La doctora ya estaba recogiendo cuando, de forma inesperada, una paciente que había sido atendida minutos antes por dicha sanitaria volvió al centro , entró en la consulta, insultó a la facultativa y le agredió por la espalda, dándole golpes con el teclado del ordenador. Finalmente, el personal presente en el centro pudo reducir a la agresora.

La médica, que tiene contusiones en cabeza, cuello y espalda, denunció los hechos a la Policía Local. A raíz de la agresión, la doctora se encuentra en estos momentos de baja. Por su parte, la Consejería de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca han señalado este jueves que condenan « enérgicament e» cualquier agresión, verbal o física, «a los profesionales del sistema sanitario público». El Servicio de Salud ha activado además el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada.

Cabe recordar que desde la reforma del Código Penal de marzo de 2015 el personal del sistema sanitario público es considerado « autoridad pública », por lo que la ley prevé ahora una pena de hasta cuatro años de prisión para cualquier posible agresor. «El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley», concluye el comunicado emitido por el Govern.

Por su parte, el coordinador del PAC de Son Servera, el médico Luis Calleja, ha explicado esta mañana al canal autonómico IB3 los detalles del suceso. « Se atendió a una paciente estupendamente, correctamente, y luego se fue », ha señalado, para añadir: «Al rato volvió, un poco nerviosa, un poco alterada, entró en la consulta de la doctora y arrancó el teclado del ordenador, comenzó a golpear a la médica con el teclado reiteradas veces y la arrinconó». El doctor Calleja ha recalcado que, por suerte, los pacientes que se encontraban fuera «pudieron entrar en la consulta, separar a la agresora y auxiliar a la doctora».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación