Omella pide perdón por «las incoherencias y las divisiones» de los obispos

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma que estas actitudes «contribuyen a la falta de confianza» de la sociedad en la Iglesia

Hace un llamamiento a la Iglesia a colaborar con las «instituciones políticas y civiles» para salir de la crisis

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Consciente de que la Iglesia católica pierde terreno en la vida pública, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, entonó este lunes el ‘mea culpa’ y atribuyó ese retroceso a «las inconsistencias internas» de la propia institución y también de los cristianos.

En su mensaje de bienvenida a la Asamblea Plenaria, el prelado pidió «perdón» por «las incoherencias, las divisiones y la falta de testimonio, que contribuyen, no sin escándalo, a la desafección y a la falta de confianza» de la sociedad en «la jerarquía y en la propia Iglesia». «A pesar de nuestras infidelidades -añadió-, el Espíritu Santo continúa actuando. Con Él no tememos afrontar temas como la falta de fe y la corrupción dentro de la Iglesia que nos duelen muy de veras y pedimos perdón a Dios, a las víctimas y a la sociedad , a la par que trabajamos por su erradicación y prevención».

Abusos sexuales

Sin mencionar explícitamente ningún caso de corrupción concreto, el mensaje del cardenal Omella llega a una reunión episcopal en la que se volverá a tratar el tema de los abusos sexuales a menores por parte del clero. Según el orden del día, los prelados evaluarán el funcionamiento de las oficinas diocesanas creadas por iniciativa del Papa Francisco para recibir las denuncias y atender a las víctimas .

La reunión se produce además en medio de una gran presión social por la reciente presentación en Francia del ‘informe Sauvé’ y por el anuncio de la Conferencia Episcopal portuguesa de la creación de una comisión independiente de investigación que abordará los abusos entre el clero luso en el último medio siglo. Aunque están divididos, se espera que los obispos españoles se pronuncien sobre la posibilidad de emprender una revisión histórica de los casos de abusos producidos en España desde la década de los 60, como piden las víctimas.

El cardenal también aprovechó su mensaje de bienvenida a los obispos para referirse a las dificultades económicas y sociales que la pandemia ha acarreado a miles de familias. Entre «los que están sufriendo o van a sufrir en sus carnes la dureza de esta crisis», el cardenal mencionó a las personas sin hogar y los 11 millones de españoles que, según el último informe de Cáritas, se encuentran en situación de exclusión social.

Pese a manifestar su preocupación por todos ellos, el presidente del Episcopado se centró especialmente en los jóvenes. «Los jóvenes están perdiendo su entusiasmo ante los elevados índices de desempleo juvenil, la inestabilidad provocada por las falta de un contrato fijo y unos sueldos muy bajos que les impiden el acceso a una vivienda, con unos precios desorbitados. Todo ello les imposibilita la emancipación, así como asumir con normalidad compromisos a largo alcance mirar al futuro con esperanza», apuntó.

Frente a todas estas realidades, que la pandemia, sin duda, ha empeorado, el presidente del Episcopado hizo un llamamiento a toda la Iglesia a «colaborar más activamente con las instituciones políticas y civiles para hacer posible este necesario cambio que haga posible salir mejor de la crisis que estamos padeciendo».

Como ejemplo, el cardenal subrayó la importancia de que «los ministerios de Trabajo y Educación, las patronales empresariales, los sindicatos, las instituciones educativas y la propia Iglesia trabajen unidos y cooperen activamente para potenciar la Formación Profesional». «En este ámbito, la Iglesia puede ofrecer su gran experiencia demostrada durante decenios formando profesionalmente a millares de jóvenes», afirmó el prelado, quien urgió a «apartar las ideologías y caminar juntos para hacer frente al reto del paro juvenil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación