El grupo de estudiantes del CEU que ha plantado cara al odio
El grupo de estudiantes del CEU que ha plantado cara al odio - ABC
Educación

Ocho alumnos del CEU declaran la guerra a los mensajes de odio en internet

Su proyecto, «Rewind», ganó en Viena. El 19 de julio, en Washington, la final mundial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Piensa lo que vas a escribir y rebobina. No caigas en el odio irracional y sin sentido». Esta es la clave del proyecto «Rewind», diseñado por ocho alumnos de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo para combatir el odio y la violencia en las redes sociales. De momento, ya han ganado un concurso universitario europeo, en Viena. Ahora se preparan para la final mundial, que será en Washington el próximo 19 de julio. «Con el anonimato, es fácil perder las formas en las redes sociales. Es horrible la cantidad de odio que circula por ellas. Un odio irracional que se ampara detrás de la pantalla», aseguran a ABC dos de los estudiantes, Cecilia Carvajal y Alejandro Ayala.

Ellos dos -junto a sus compañeros Mónica Martín, Blanca Martínez, Mónica Guerrero, Laura García, Leonor Muñoz y Gonzálo Hidalgo- ya han sufrido en sus propias carnes los efectos de su proyecto.

"En un mismo día nos han llamado podemitas y fachas", comenta Cecilia. Porque están en esas redes que quieren apaciguar y pagan sufren las consecuencias de su mensaje. «A la gente se le olvida el respeto en internet. Es difícil ponerle puertas al campo pero hay que frenar el odio y los insultos de aquellos que se amparan en una falsa libertad de expresión», añade Alejandro.

La iniciativa de estos ocho chavales se denomina «RewindRespectReact» y apuesta por un uso más consciente de las redes y provocar una respuesta fuerte e inequívoca contra los mensajes que generan odio. Pero nunca a través de la provocación para alimentar más odio. Al revés, con firmeza pero aportando argumentos sólidos, creativos e, incluso, divertidos. «Es preciso —coinciden los estudiantes— alentar a las personas, especialmente a los jóvenes, a que piensen antes de escribir. Y si no piensan, que rebobinen y vuelvan atrás antes de darle a la tecla de enviar».

Su lema parece ser el de «a las moscas se las pilla mejor con miel que con hiel. Y, de ahí, que defiendan tres verbos: informar, concienciar y hacer reaccionar. Ni ellos están exentos de exabruptos. Les llegan a montones en su cuenta @oficialrewind, desde twitter hasta facebook o instagram. Pero son optimistas y positivos. Es pronto. No hay de desanimarse para lograr una amplia conciencia social», admite Alejandro.

¿Y mientras tanto, habría que perseguir estos comportamientos como delitos de odio?. Los universitarios prefieren ir por la vía del diálogo y el convencimiento para dejar, poco a poco, las redes libres de odio. Saben que costará tiempo y trabajo. Pero no dudan de que si se produce alguna situación límite y demasiado agresiva, la denuncia y el castigo también están para algo.

En su trabajo, estos alumnos del CEU San Pablo han contado con el apoyo de sus profesores. Entre ellos, Henar Alonso, Juanen Gonzálvez, Olga Kolotuichkina y María Dolores Algora.

Ocho universitarios que pisan fuerte para devolver un mínimo de paz, cordura y educación a internet. De momento, han sido capaces de ser los más originales entre las universidades europeas. La próxima meta: Washington.

Ver los comentarios