Un obispo rocía con agua bendita a los fieles: «es la medicina contra el Covid»

Los hechos ocurrieron tras la liturgia dominical en el municipio Kalávrita, Grecia

El obispo Ambrósios de Grecia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace años el obispo de Kalávrita, Eyalía Ambrósios, de 83 años, genera mucha polémica . Aunque ya no es obispo en activo de esta zona del Peloponeso, porque se jubiló en 2019, este domingo asistió a la liturgia dominical de la mañana , acompañando al párroco de la Iglesia de San Juan en Riólo (Ajaía, una provincia del Peloponeso). Y tras la homilía del párroco, sobre temas religiosos, el obispo habló sobre San Juan y sacándose un spray de uno de sus amplios bolsillos , se dirigió a los fieles, afirmando que en el spray estaba «la medicina para cada enfermedad, la medicina contra el coronavirus» . Nada más oír estas palabras, el vicegobernador de Ajaía, Jarálambos Bonano, exclamó: «¡Qué vergüenza¡» , y salió de la iglesia indignado.

Pocos minutos después Bonano declaraba a los medios locales que sintió «que vivo en la Edad Media», añadiendo que «luchamos para convencer sobre la verdad de la ciencia y existen jerarcas religiosos que intentan hablarnos de un spray». No se han dado detalles sobre el contenido del spray, pero todo indica que se trataba de agua bendita.

Una vida llena de polémica

El antiguo Obispo Ambrósios es muy conocido en Grecia por sus declaraciones , siempre de carácter conservador y muy apreciadas por los fieles de edad avanzada. Pero ha tenido problemas con el resto de la sociedad griega , habiendo sido condenado por los tribunales debido a sus comentarios abusivos contra los homosexuales, a los que en un documento público describió como «escoria de la sociedad» a la que había que «escupir» . Se le condenó finalmente a siete meses de prisión con tres años de suspensión por haberse aprovechado de su cargo eclesiástico y su incitación al odio.

También fue muy criticado por su cercanía a la extrema derecha neonazi del partido Amanecer Dorado , su aprecio a la junta de los coroneles (fue durante este periodo el Capellán de la gendarmería, que pasó a formar parte después de la policía nacional). Y desde hace años han sido muy polémicas sus declaraciones contra los inmigrantes , a los que critica constantemente, considerando que «atacan, roban, hieren, incluso matan a ciudadanos griegos inocentes» y «contaminan el país».

Ambrósio enfermó de Covid-19 el año pasado, renunciando a ser ingresado en el hospital . Pero pocos meses después excomulgó al Primer Ministro actual Kiriakos Mitsotakis, a la Ministra de Educación Niki Kerameos y al Vice Ministro de Protección Civil Nikos Jardaliás por haber declarado que el coronavirus se puede contagiar a través de la comunión (en el rito ortodoxo se utiliza la misma cuchara para comulgar para todos, algo que las autoridades civiles prohibieron). El Santo Sínodo, la mayor autoridad ortodoxa formada por el conjunto de todos los obispos, anunció que cualquier excomulgación realizada por otra autoridad no es válida y el antiguo obispo no volvió a hacer declaraciones públicas hasta este domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación