¿Los niños deben llevar mascarillas? La OMS dice que sí pero a partir de los 12 años

España obliga a utilizarla desde los 6 años en la calle y muchas comunidades piden llevarla en el aula desde esa misma edad

Los niños de menos de 11 años transmiten con menos facilidad el coronavirus aunque tengan más carga viral, según la evidencia científica

Un grupo de escolares con mascarilla en China / Vídeo: Las CC.AA. estudian los protocolos de vuelta a las aulas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los menores llevar mascarilla facial en las mismas condiciones que los adultos , es decir, espacios públicos cerrados o abiertos donde no se pueda guardar la distancia social. Pero introduce una salvedad. Este consejo es válido para los adolescentes no para los menores de 11 años, con una capacidad infectiva menor . La recomendación contrasta con la obligación en España de taparr nariz y boca a partir de los 6 años de edad.

El documento orientativo de la OMS dice textualmente: «Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o más deben seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos». «Incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades », añade el documento.

A esta institución le preocupa que las máscaras faciales puedan interferir negativamente con el aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares.

Por ello, entienden que no se debe obligar a los niños más pequeños a usar máscaras, principalmente porque no pueden ponérselas y quitárselas correctamente por sí mismos . De hecho, recomiendan que los niños de hasta cinco años que, por el motivo que sea, tengan una máscara puesta, estén bajo supervisión constante . Rechazan asímismo la opción de utilizar una visera transparente porque proporcionan una protección menor.

La OMS y Unicef no recomiendan por lo general el uso de mascarillas entre los niños de 6 y 11 años, pero sí piden que se les tome en consideración en zonas con una «transmisión intensa de virus» o en entornos especiales como escuelas. España, el país europeo donde la curva de la epidemia está creciendo con mayor intensidad, podría incluirse en esa salvedad. Galicia, Cataluña y otras comunidades ya han avisado que quieren que el curso escolar comience con mascarilla obligatoria en las aulas a partir de los 6 años .

Menos riesgo de transmisión

En el debate de las mascarillas infantiles también pesan estudios científicos que demuestran el menor riesgo de los menores. La infección es menos peligrosa para ellos y, en general la superan como un cuadro gripal sin afectación grave. Pero también tienen un menor peligro en las cadenas de contagio. Los niños la transmiten con menos facilidad que los adolescentes y jóvenes , aunque puedan tener una carga viral mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación