México confirma un 60% más de muertes por Covid-19

Fuentes gubernamentales informan que el número real de fallecimientos ronda las 321.000 víctimas a causa del virus gracias al recuento del exceso de mortalidad

La llegada de más de un millón de vacunas AstraZeneca y una ocupación hospitalaria que ronda el 20% son las armas contra la pandemia de un país abierto al turismo en plena Semana Santa

Borja Rama

Instituciones gubernamentales de México han anunciado que el número real de muertes por Covid-19 supera las 321.000 víctimas solo dos días después de que el pasado viernes López-Gatell, el encargado mexicano de gestionar la pandemia, comunicara que se había rebasado el ya crítico umbral de las 200.000 muertes.

Las 121.000 víctimas añadidas recientemente sitúan a México, con menor población, por delante de Brasil, con 312.000 fallecimientos, en el ranking mundial de fallecimientos por el virus. Por lo que Estados Unidos es la única nación en el mundo que rebasa a México en cifra de muertos. El informe del viernes representa el número diario contabilizado diariamente por la Secretaría de Salud (SSa) -el equivalente de el Ministerio de Sanidad en el Gobierno mexicano- mientras que las actuales 321.000 víctimas fueron confirmadas por instituciones gubernamentales ante un estudio sobre el « exceso de mortalidad en México » como análisis de las actas de defunción «asociadas al Covid-19». Cabe destacar el incremento de unas 75.000 defunciones en apenas dos meses desde finales de diciembre, lo que supone un 61,4% mayor que el número de muertos confirmado.

Las bajas pueden ser más por la multitud de pacientes con otras patologías que evitaron los centros hospitalarios en la segunda ola debido a la saturación de los mismos, que llegaron a tasas de un 90% en algunos puntos del país como en la capital del Estado.

Desde primera hora de la mañana del viernes, previo a las vacaciones, se han producido aglomeraciones y largas colas con cientos de personas para acceder a los controles de seguridad del aeropuerto de Ciudad de México. A medida que nos acercamos a las vacaciones de Semana Santa, el país norteamericano aumenta el número de turistas que acuden a sus más de 11.000 kilómetros de playas con viajes en avión permitidos desde Estados Unidos. Esto unido a la inexistencia del requerimiento de una prueba PCR para acceder al país podría dar lugar a una tercera ola cuando los hospitales se han descongestionado hasta llegar a una ocupación nacional media del 18%, con Ciudad de México en un 30% y el Estado de Puebla que se encuentra en un 49%.

Como remedio, el domingo por la noche, el Gobierno confirmó la llegada de un millón y medio de vacunas AstraZeneca que suman 12.323.595 de dosis acumuladas. La aplicación de la primera dosis contra el virus en la población mexicana se encamina a los siete millones de personas, aunque la inmunidad ha llegado a 825.185 personas repartidos entre los 619.697 sanitarios, 17.626 profesores y 187.862 mayores de 60 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación