Médicos alemanes se desnudan para protestar por la falta de protección

»Hacemos esto para llamar la atención sobre la obligación de los Estados», reclaman

Coronavirus, últimas noticias en directo

Médicos alemanes se han desnudado para reclamar protección

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Quienes trabajan en primera línea deben recibir la protección adecuada. Hacemos esto para llamar la atención sobre la obligación de los Estados , que son nuestros empleadores, de proporcionarnos el material necesario para hacer nuestro trabajo». Así justifica Julius, uno de los médicos que se ha sumado a esta campaña, las poses sin ropa de los facultativos alemanes, a los que se están uniendo ya otros europeos. Mascarillas, batas, buzos, guantes… todo este material escasea en el mercado internacional y con su protesta quieren recordar a la sociedad que, si en algo hay que volcarse, es en esto.

Bautizada como Blanke Bedenken y con un éxito inmediato en las redes sociales, exige que se dote a todo el personal sanitario de trajes de protección y protectores bucales y faciale s. En el caso de Alemania , el aprovisionamiento se lleva a cabo en una acción combinada entre compras en el extranjero y producción nacional, pero pese al aumento de fabricación de EPPs, equipos de protección personal, hay centros sanitarios de ciudades pequeñas a los que no terminan de llegar. Iris y Ruben Bernau, matrimonio, médicos de familia y parte del equipo médico del centro sanitario de Hambergen, en Sajonia, con unos 5.500 habitantes, están entre los iniciadores y se quejan de que «la desnudez pretende ser un síntoma de cuán vulnerables somos sin protección ». Por eso se decidieron a publicar fotografías en las que se ve a varios sanitarios y sanitarias que posan sin ropa, cubiertos por elementos como un estetoscopio, una mochila o vendas en su lugar de trabajo habitual «No podíamos estar preparados para esto. Todos somos vulnerables. El trabajo de los médicos necesita más apoyo de la política».

En el origen dela protesta está también la decisión de los gobiernos regionales alemanes de exigir como obligatorio el uso de la mascarilla para usuarios del transporte público o clientes de establecimientos, así como para personal de la administración pública. Algunas de estas medidas han entrado en vigor esta semana y el personal sanitario teme que ese necesario aumento de la demanda lleva a una situación de escasez que afecte a las consultas. Por el momento, hay mascarillas disponibles en farmacias de Berlín, por ejemplo, al precio de unos 70 euros cada paquete de 50 unidades. La ministra de Defensa, Annegret Kramp- Karrenbauer, recibió ayer lunes en el aeropuerto de Leipzig un cargamento de 10,3 millones de mascarillas del tipo FFP2, procedentes de China y que llegaron a bordo de un Antonov 225, el avión de carga más grande del mundo. Son parte de un pedido de 25 millones de mascarillas, de las que el domingo llegaron 8,3 millones y está previsto que mañana llegue el tercer avión con las restantes 6,6 millones de unidades. Desde principios de marzo, se han suministrado a Alemania 256 millones de mascarillas quirúrgicas, 20 millones de mascarillas FFP2 y otros 22 millones de unidades tipo FFP3. El ministerio de Defensa lleva a cabo controles aleatorios en China, antes de que los cargamentos sean enviados, y los somete después a control de calidad más sistemático en suelo alemán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación