Malawi quema casi 20.000 dosis de vacunas caducadas pese a la garantías sobre su vida útil

Tanto la OMS como los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades avisaron a las autoridades del país de que las vacunas podían utilizarse hasta el 13 de julio

El incinerador de productos farmacéuticos del Hospital Central Kamuzuz en Lilongwe (Malawi) donde se han destruido los viales AFP

S. S.

Malawi ha destruido este miércoles 19.610 dosis de vacunas AstraZeneca que habían expirado 18 días después de su llegada al país, a pesar de las garantías de la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las vacunas eran seguras hasta mediados de julio.

El lote, auspiciado por la UA y la OMS, con 102.000 vacunas llegaron el pasado 26 de marzo y expiraron el 13 de abril. Pese a contar con solo tres semanas, Malawi logró administrar alrededor del 80 por ciento del lote.

El director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), John Nkengasong, explicó en una rueda de prensa a finales del mes pasado que las inyecciones podrían usarse hasta el 13 de julio, según un análisis adicional realizado por los fabricantes del suero.

Tanto Nkengasong como la OMS instaron a los países africanos a no desperdiciar las vacunas que les donaron. Sin embargo, el gobierno de Malawi afirmó que no administraría vacunas vencidas a sus ciudadanos.

«Los estamos destruyendo porque, como política del gobierno nunca se ha utilizado una vacuna caducada», aseveró la ministra de Salud, Khumbize Chaponda, en el Hospital Central de Kamuzu en la capital administrativa de Lilongwe. « En nombre del gobierno, les aseguro a todos los malauíes que nadie recibirá una vacuna vencida» , añadió.

La CDC de África ha declinado hacer cualquier ningún comentario oficial al respecto. En marzo, el regulador de medicamentos de la India permitió que la vacuna AstraZeneca producida por el Serum Institute of India (SII) se usara hasta nueve meses después de su fecha de fabricación, a diferencia de los seis meses anteriores.

Sudán del Sur ha reservado 59.000 dosis suministradas por la UA y no las está utilizando debido al mismo problema de caducidad.

Los países africanos han luchado por asegurar suficientes vacunas contra el Covid-19 para implementar la inmunización masiva. Muchos dependen del plan mundial de vacunas COVAX, que está codirigido por la OMS y sus socios, incluida la alianza de vacunas Gavi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación