Laponia registra el día más caluroso desde 1941 y se reactivan los incendios en Rusia

Ha registrado 33,6 grados, cerca del récord de calor de la región que se sitúa en 34,7 grados

Ola de calor africana: qué es y cómo afectará a España

Un hombre da un salto mortal al fiordo para nadar por la noche en la isla Lindoya en Oslo AFP

ABC

No solo Canadá y Estados Unidos están registrando valores poco habituales en los termómetros incluso para ser verano. La Laponia finlandesa ha registrado esta semana las temperaturas más altas desde 1914, con hasta 33,6 grados. Durante la ola de calor que está afectando al territorio, el Instituto Meteorológico Finlandés ha registrado esta temperatura en la estación meteorológica de la ciudad de Kevo , cerca de la frontera con Noruega, quedándose cerca del récord en la región, situado en 34,7 grados.

En esta área, que habitualmente experimenta las temperaturas mínimas del país, los registros en estos primeros días de julio están elevándose más alto de lo normal. También el lunes, el pueblo de Utsjoki en Laponia registró 33,5 grados.

Laponia se suma así a las marcas excepcionales que está dejando este verano. El mes de junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado en Suecia , mientras que el instituto meteorológico de Noruega registró 34 grados en Saltdal, un municipio cercano al Círculo Polar Ártico , con apenas 1,6 grados menos del récord histórico del país.

También al otro lado del Atlántico, en Lytton, Canadá, batieron el récord del país con 49,5 grados, según el servicio meteorológico, mientras que en Estados Unidos, las ciudades de Portland y Seattle, en el noroeste del Pacífico estadounidense, alcanzaron niveles inéditos desde que comenzaron los registros en la década de 1940 con 46 grados en Portland y 42 grados en Seattle.

Incendios

Además, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) informa de que las regiones de Rusia oriental , especialmente la República de Sajá en el distrito federal oriental, se están viendo gravemente afectadas por lo s incendios forestales y están registrando una intensa actividad de incendios comparable con la de años anteriores en esta zona. Entretanto, se han originado incendios devastadores en Columbia Británica que están emitiendo humo a la atmósfera.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, informa de que en las últimas semanas, los incendios en Rusia oriental, especialmente en la República de Sajá en el distrito federal oriental, han alcanzado una intensidad del fuego grave, comparable a los valores observados en junio de los dos años anteriores, y que podrían dar lugar a repercusiones similares para el resto de la temporada de incendios si mantienen la misma evolución. Al mismo tiempo, se han originado incendios forestales devastadores en Columbia Británica (Canadá), así como en California y Arizona y otros estados occidentales de EE.UU., que se ven actualmente afectadas por intensas sequías. Los científicos del CAMS llevan monitorizando la actividad de incendios forestales en estas zonas desde el inicio de la temporada boreal de incendios en mayo de 2021.

Estos informan de que, desde principios de junio, se han registrado incendios en el oeste de EE.UU., empezando por Arizona, que se vio sumamente afectada por sequías y donde se han alcanzado intensos niveles de poder radiativo del fuego. El poder radiativo del fuego es un parámetro sobre la generación de calor que permite categorizar la intensidad de los incendios. Los datos muestran que el poder radiativo diario del fuego en los incendios de Arizona se situó muy por encima de la media durante la totalidad del mes de junio y emitió a la atmósfera contaminación generada por el humo. Hacia finales de mes, empezaron a producirse devastadores incendios forestales en Columbia Británica y California, con una intensidad del fuego especialmente fuerte y concentrada en unos pocos incendios sumamente potentes.

Entretanto, los incendios en la República de Sajá han alcanzado una gran intensidad, con unos valores de poder radiativo diario del fuego muy elevados. Los datos del CAMS muestran que 2021 y los dos años anteriores —2019 y 2020— se situaron de forma notable por encima de la media, lo que ha dado pie a una tendencia alcista en la región. Si bien junio es el mes en el que suele empezar la temporada de incendios, los acontecidos en la República de Sajá son ya sumamente graves y se asemejan al comienzo de los incendios récord de 2019 y 2020 . Normalmente, la principal actividad de incendios en la región y en el círculo polar ártico tiene lugar en julio y agosto. En los últimos cuatro años, se han producido los peores incendios en la región durante ese periodo , y los científicos del CAMS seguirán monitorizándolos para analizar si mantienen la misma evolución que en los años anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación