Un kilo de plástico en el mar por cada cinco kilos de pescado

Este verano se estrena una singular «misión» para limpiar el 100% de las reservas marinas y 270 kilómetros de costa

Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La proporción en las profundidades marinas está clara: un kilo de plástico por cada cinco de pescado. La cifra la aportó el ya ex secretario general de Pesca del Gobierno, Alberto López-Asenjo , que puso la puntilla al drama que viven los océanos por la actitud incívica de miles de barcos de trabajo y recreo, industrias y bañistas al señalar que «se vierten al día 80.000 toneladas de plástico al mar en el mundo. En cada una de las mareas, de cada barco se recogen 12 kilos» del gran contaminante. Sus aseveraciones se produjeron al mismo tiempo que Bruselas ponía coto a cubiertos, platos, bastoncillos y otros productos de plástico de un solo uso, al proponer su prohibición total. En opinión de Estíbaliz López-Samaniego, directora de Proyectos de Vertidos Cero, se impone una realidad ya incontestable: el 70% de la basura marina es de este tipo.

«Y no tenemos un plan B para el 71% de la superficie planetaria», como diría el secretario general de Naciones Unidas, al que citaron los asistentes a la presentación del proyecto Mares Circulares. En este acto, representantes de Coca-Cola, que aportará los 800.000 euros del primer año del proyecto de colaboración público-privada, explicaron que la firma de refrescos está inmersa en hacer el 100% de sus productos reutilizables, aunque es sabedora de la guerra abierta a los envases de plástico que fabrica y que la gente arroja a las playas de modo inconsciente, dijeron Ana Callol y Juan José Litrán . A quien tenga ese mal gesto cabe recordarle que una bolsa de plástico tiene una vida media en la Tierra de 12 minutos. En el oceáno, tarda en degradarse entre 60 meses y 950 años, dependiendo de su composición y gramaje.

Entidades y Coca-Cola, en la presentación del proyecto ABC

Mares Circulares recaba la participación de la Fundación Ecomar, que creó tras su retirada olímpica la regatista Theresa Zabell, y las asociaciones Vertidos Cero y Chelonia. Cuenta también con el aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto, en obras este junio, se estrena el próximo 15 de julio y se prolongará durante ocho años.

Con Mares Circulares se limpiarán el 100% de las reservas marinas en España, además de Isla de San Miguel (en el archipiélago atlántico de las Azores), a través de la colaboración de 50 barcos pesqueros de 12 puertos, mil voluntarios, otras 2.000 personas y las propias entidades. Todos ellos se afanarán en limpiar 270 kilómetros de costa, y también alarmarán del efecto demoledor que tiene la contaminación por plástico. Lo harán de manera especial en 12 playas con una afluencia diaria de más de 10.000 visitantes, donde las asociaciones sensibilizarán de manera especial a los niños. «Porque el mensaje se multiplica por 4 o 5 cuando llegan a casa», suscribió Zabell.

López-Samaniego destacó el «lujo de contar con los pescadores como compañeros» en la tarde de dar una segunda vida a los residuos. «Este proyecto nos da la oportunidad de limpiar las basuras marinas más complejas», añadió. El sector de la pesca es, en efecto, el principal interesado en mantener el medio marino, que representa el 80% de la biodiversidad del planeta y arreglar el desaguisado climático. Un datos como síntesis: para 2050, si aumenta 2 ºC la temperatura del globo, se triplicarán los fenómenos costeros adversos. Habrá 200 millones de desplazamientos de zonas costeras, donde se concentra el 60% de la población mundial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación