El huracán Willa amenaza la turística costa del Pacífico mexicano

Las autoridades mexicanas calculan que tocará tierra el martes sobre las siete de la tarde hora local (la madrugada del miércoles en España)

México se prepara para la llegada de Willa AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La turística costa Pacífico de México se encuentra en alerta ante la inminente llegada del huracán Willa , una tormenta de categoría 4. A pesar de que ayer empezó a perder fuerza y convertirse en un huracán de categoría 5 , Willa continúa aproximándose a la costa noroeste de México en la que viven miles de personas y donde se encuentran paradisíacos destinos como Acapulco, Los Cabos o Puerto Vallarta, lugares en los que suelen pasar sus vacaciones miles de estadounidenses todos los años.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NCH) Willa presenta unos vientos que pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora, por lo que aún se trata de un evento extremadamente peligroso . De acuerdo con el último informe publicado a las cuatro de la tarde hora de México (las once de la noche en España), el huracán se encuentra a unos 175 kilómetros de Cabo Corrientes y a 215 kilómetros de las islas Marías, un conjunto de hasta nueve islotes en el que esta ubicada la Colonia Pena Federal Islas Marías, conocida por ser el Alcatraz mexicano.

Las autoridades mexicanas calculan que Willa tocará tierra el martes sobre las siete de la tarde hora local (la madrugada del miércoles en España), momento en el que comenzará a perder progresivamente fuerza según se vaya adentrando en territorio mexicano. No obstante, el CNH advierte que la tormenta podría provocar una fuerte marejada y tormentas letales en diferentes partes del suroeste y noroeste de México. La región en peligro incluye a estados como Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán Guerrero.

Ante el peligro que presenta el fenómeno atmosférico, un total de diecinueve municipios en Nayarit y Sinaloa han declarado situación de emergencia y tomado precauciones para paliar el impacto que pueda tener el huracán. Así, en el sur de Sinaloa se han suspendido las clases durante los próximos días y se ha comenzado a evacuar hasta 6.000 personas en el municipio de Escuinapa, mientras que en Nayarit han movido a unas 4.000 personas a lugares más seguros.

En tota l se han instalado cerca de 2.900 refugios en los estados amenazados por la tormenta que deberían tener capacidad de albergar a unas 150.000 personas . Como consecuencia del huracán, se espera que podría haber desde víctimas mortales hasta cortes de electricidad y daños en la infraestructura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación