Imagen de archivo
Imagen de archivo - MAYA BALANYÀ

Guarda el tique y haz una lista con lo que necesitas: los consejos de la OCU para aprovechar bien las rebajas

Hay que evitar las compras compulsivas en las que se cae muchas veces al ver la diferencia de precios

Actualizado:

Hacer listas y evitar las compras compulsivas; comprobar que se mantienen las garantías de los productos y los precios previos, así como conservar el tique para futuros cambios son algunas de las recomendaciones que, un año más, la OCU da a los consumidores para afrontar el período de rebajas.

La Organización de Consumidores y Usuarios, que recuerda que debido al mal tiempo en primavera, muchos comercios han decidido adelantar las rebajas, pide a los consumidores que disfruten de las mismas sin renunciar a ningún derecho.

Por ello, recomienda que, antes de salir de casa, se elaboren listas con los productos que se necesitan para evitar comprar de forma compulsiva e insiste en que los artículos tienen que tener la misma calidad que antes del período de ofertas.

Además, destaca que «en rebajas solo cambia el precio, no las garantías» y que el servicio posventa y la aplicación de la garantía son iguales que el resto del año.

Subraya también la obligación de los comercios de poner «bien visibles» las condiciones especiales de venta, como la normativa sobre devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta.

Y, por si es necesario reclamar o hacer algún cambio, la OCU advierte de la necesidad de guardar el tique o la factura simplificada.

Además, para que este proceso sea más seguro, recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.